Educacion sexual integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Taller de educación sexual

Profesores: DRI Silvia
Pizzio Marcos

Alumnas: Gómez Ana Patricia
Reyes Mabel del carmen

Curso: 3”B”

Año: 2010

Marco teórico

¿De que hablamos cuando decimos educación sexual?

Cuando hablamos de educación sexual estamos hablando de un tema muy complejo, pero no imposible de abordar.
Si bien decimos quela sexualidad es una función natural-cultural del ser humano y, que esto nos va a acompañar por el resto de la vida, es decir desde que nacemos hasta la muerte. Esta a su vez esta determinada por factores biológicos, psíquicos, espirituales y sociales que interactúan en cada individuo.
En el ingreso a la escuela primaria con el desarrollo del pensar lógico concreto ligado a experienciasconcretas, se incrementa notablemente la curiosidad sexual, la necesidad conocer el cuerpo y de saber sobre el sexo, etc.
Aparece la conformación con el pensar de los adultos.
Es una época en que los niños están muy pendientes y dependientes del mundo adulto de sus opiniones y mandatos,
A nivel sexual la curiosidad por los sexos, masculino y femenino, se profundiza, habrá escenas para mostrarse opara que los demás se muestren.
Es un periodo que es fundamental trabajar el afecto, la amistad, la ternura, el aspecto social de aprender, de dar y recibir.
Nuestra intención es que los chicos aprendan a respetar, a querer y valorar su cuerpo y el de los demás.
Comprender el valor de la familia, como el primer núcleo que los recibe en la vida, donde son amados y aprender relacionarsesocialmente
Que logre, respetar la intimidad como respeto propio y a sus semejantes, teniendo en cuenta que cada familia es un mundo por lo tanto las culturas son heterogéneas

1) Concepción de enseñanza y aprendizaje
LA ENSEÑANZA
El proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendente.Es, por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador.1
Como consecuencia del proceso de enseñanza, ocurren cambios sucesivos e ininterrumpidos en la actividad cognoscitiva del individuo (alumno). Con la ayuda del maestro o profesor, que dirige su actividad conductora u orientadora hacia el dominio de los conocimientos, así como a la formación de habilidades y hábitos acordes con suconcepción científica del mundo, el estudiante adquiere una visión sobre la realidad material y social; ello implica necesariamente una transformación escalonada de la personalidad del individuo.
En la enseñanza se sintetizan conocimientos. Se va desde el no saber hasta el saber; desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saber perfeccionado, suficiente y que, sin llegar a ser deltodo perfecto, se acerca
La enseñanza existe para el aprendizaje; sin ella, este no se alcanza en la medida y cualidad requeridas; mediante ella, el aprendizaje estimula. Así, estos dos aspectos, integrantes de un mismo proceso, de enseñanza-aprendizaje, conservan, cada uno por separado sus particularidades y peculiaridades, al tiempo que conforman una unidad entre la función orientadora del maestroo profesor y la actividad del educando.

EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Para que dicho proceso pueda considerarse realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera, debe poder manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a lasolución de problemas concretos, incluso diferentes en su esencia a los que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.8Aprender, para algunos, no es más que concretar un proceso activo de construcción que realiza en su interior el sujeto que aprende.

Constitución subjetiva de la sexualidad

Desde el deseo
Deseo y expectativa de los progenitores....
tracking img