Fokas australianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ESTRUCTURAL SEGÚN LEVI STRAUSS

Una forma de estudiar el mito es el análisis estructural, o estructuralismo, desarrollado por Claude Lévi-Strauss, prolífico antropólogo francés. El estructuralismo lévi-straussiano (1967) pretende no la explicación de las relaciones, los temas y las conexiones entre los aspectos de la cultura, sino su descubrimiento. Difiere en sus metas y resultados delos métodos de recogida e interpretación de datos generalmente utilizados en la ciencia, Puesto que el estructuralismo está tan próximo a las humanidades como a las ciencias, los métodos estructuralistas se han utilizado para analizar la literatura y el arte, así como la antropología.

Los mitos y los cuentos tradicionales populares son literatura (oral) de las sociedades ágrafas. Lévi-Straussutilizó el estructuralismo para analizar las creaciones culturales de tales sociedades, incluidos sus mitos. El estructuralismo descansa sobre la creencia de Lévi-Strauss de que las mentes humanas tienen ciertas características que se originan en rasgos del cerebro del Homo sapiens. Estas estructuras mentales comunes conducen a que la gente de todos los lugares piense de forma similarindependientemente de su sociedad o de su sustrato cultural. Entre estas características mentales universales están la necesidad de clasificar: imponer orden sobre aspectos de la naturaleza, sobre la relación de las personas con la naturaleza y sobre las relaciones entre las personas.

Lévi-Strauss ha aplicado sus asunciones sobre la clasificación y las oposiciones binarias a los mitos y cuentos popularestradicionales. Ha mostrado que estas narraciones están construidas con unos sencillos ladrillos; las estructuras elementales o "mitemas". Examinando los mitos de diferentes culturas, Lévi-Strauss muestra que un cuento se puede convertir en otro mediante una serie de operaciones sencillas, por ejemplo, haciendo lo siguiente:

1 . Convirtiendo el elemento positivo de un mito en elnegativo.
2. Invirtiendo el orden de los elementos.
3. Sustituyendo a un héroe masculino por uno femenino.
4. Manteniendo o repitiendo ciertos elementos claves.

Mediante estas operaciones, dos mitos aparentemente disímiles pueden presentarse como variaciones de una estructura común, es decir, que son transformaciones el uno del otro. Un ejemplo es el análisis que haceLévi-Strauss de «Cenicienta» ( 1967) un cuento muy difundido cuyos elementos varían entre culturas vecinas. A través de inversiones, oposiciones y negaciones, a medida que el cuento se cuenta, se repite, se difunde y se incorpora a las tradiciones de sucesivas sociedades, «Cenicienta» se convierte en «Ceniciento», tras una serie de contrastes relacionados con el cambio de género del héroe.Lévi-Strauss lo plantea muy bien: la concepción de cultura es concepción de Naturaleza. Ahora bien, a un hombre indistinguible de su entorno animal --donde la cultura es un fenómeno biológico más, equiparable al gregarismo y al instinto-- le es esencial el definir el paso de la Naturaleza a la Cultura como un paso de la animalidad a la humanidad (dos relaciones que, sin embargo, Lévi-Strauss disociagracias a una concepción de «cultura animal»). Pero realizar este movimiento no es fácil; se trata de franquear la barrera de la dicotomía de los opuestos, y la única manera de hacer esto es con un término medio que posea características tan especiales que sirva de puente entre irreconciliables: un término medio que ostente los rasgos de ambas condiciones o que esté por encima de ellas.

Elpensamiento mítico concede a este término medio un carácter tan peculiar que se ve coloreado con todas las configuraciones posibles al par que posee un status ético tal que se generan situaciones y padecimientos de corte ético capaces de recrear paisajes metafóricos en verdad obnubilantes.

La concepción tripolar excluye la oposición bien-mal, del mismo modo que excluye los rasgos éticos que definen...
tracking img