Folclor chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Esta carpeta tiene como finalidad poder aprender mas sobre los bailes de Chile, del cual no es muy comun investigar. Estos bailes son: La cueca, el carnavalito, el cachimbo, el torito, el Huachitorito, la mazamorra, la sajuriana, el sombrerito, la porteña, sau sau, ula ula, tamure,y consta de la zona norte, sur,central e Isla de pascua



La cueca
Algunos folcloristas dan unaexplicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama.
En cuanto a su origen, no seha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse:
Origen negro (africano)
Origen indígena
Origen europeo (español).

El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando. La cueca chilena se expandió, llevada por chilenos a varias regiones, incluyendo Perú, donde fue llamada cueca chilena hasta la Guerra del Pacífico(entre Chile y Perú), después de lo cual los peruanos la bautizaron marinera.
Según la ubicación geográfica, la cueca chilena presenta algunos cambios y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:
La cueca nortina: el principal cambio en esta representación es que la música no es cantada, sólo tocada con trompetas, tubas, bombo y cajas.
La cueca chilota: ladiferencia más importante con la versión tradicional es que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.
En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto No 23 se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.
La Cueca es un baile de fiesta, acompañada de unacantora, la guitarra, el arpa y el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. Los espectadores también tienen gran responsabilidad en la alegría que muestre el baile, gracias a los silbidos y aplausos que se emiten.

Diferentes tipos de Cuecas
Cueca Nortina
La Cueca Nortina es bailada en el norte de Chile en las pampas y en todo el Gran Norte. El estilo de vestir de esta cueca es influidapor los indios indígenas de la región: las Ayamaras y los quechuas. Esta cueca es más instrumental que Cuecas en otras partes del país y es casi totalmente sin canto. Esta cueca es mas lisa con menos fuerza en el zapateo que en el sur y mas como un vals.
Cueca campesina
La Cueca Campesina es la más tradicional en estilo de todas las Cuecas que son bailadas. Distinto a la cueca del norte, lacueca Campesina generalmente es cantada por mujeres acompañada por guitarra. Los trajes de los bailadores son más tradicionales también. El hombre se viste en traje huaso y la mujer esta vestida como huasa o china. Esta cueca típicamente es mas bailada por la cultura de la clase alta.

Cueca Brava
Un tipo de cueca más urbana es la Cueca Brava. Bailada en ciudades grandes como Santiago yValparaíso es distinta a la Cueca Campesina en que es cantada por hombres a varias voces en vez de por mujeres. El tema de la Cueca Brava generalmente es de amor, pero también cubre los temas urbanos como la pobreza, el trabajo, la política y la familia.

Cueca Sureña
La cueca en la zona sur es diferente de las Cuecas de las zonas norte y central en que el instrumento que esta empleado es laacordeón como el instrumento principal. También hay un énfasis puesto en el zapateo y por eso la cueca sureña es más complicada e intrincada. Esta cueca es influida por la gente de la Isla de Chiloé en la región Patagonia.
Cueca Sola
Esta cueca fue bailada en frente de estaciones de policía por mujeres cuyos maridos e hijos fueron encarcelados o eran los desaparecidos. Las mujeres bailarían solas...
tracking img