Folclor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alvaro Hernando Toquica Bravo
atoquica@gmail.com
Folclor

Definición:
El folclore, folclor, folklore o folklor es la expresión de la cultura de un pueblo: También recibe este nombre el estudiode estas materias.

La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de laUniversidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.

Historia:
Para hablar de la historia del folclor, debemos ir mucho tiempo atrás, siglos antes de que el término existiera. El folclor está ligado a lacultura y si nos atenemos a su definición (forma de hacer, sentir y pensar de una comunidad), sabremos que existe folclor prácticamente desde el comienzo de cada cultura.

El término anglosajón«folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que se denominaba “antigüedades populares”.

El romanticismo delsiglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore. AsíWilliam John Thoms crea el vocablo folklore, que vio la luz el 22 de agosto de 1846. La primera revista de corte científico dedicada al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por laFolklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por elargentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore. El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por elPrimer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un...
tracking img