Folklor chocoano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este texto está enfocado al folclor de la región del choco .Es el resultado del proceso de investigación, cuyo fin de este trabajo fue conocer algunos de los ritmos más representativos de nuestra región y poder interpretarlos, también con cada uno de nuestros instrumentos, todo esto sin perder la esencia de cada aire y respetando las formas convencionales de cada pieza.
Comosabemos nuestro país tiene una inmensa diversidad cultural, así mismo gran cantidad de aires en cada región, para este trabajo se escogió solamente 2 ritmos del choco.
Este documento menciona brevemente características definidas del aspecto humanístico de la región del choco con el fin de contextualizar al lector en un marco histórico y social.

2 Bailes Folklóricos Chocoanos Para Niños De 8 AñosMateria: Didáctica

Profesora:

Nivel V A

Presentado por:

Juan Carlos Mosquera Mosquera
Freddi córdoba Bejarano

Quibdó – Choco, 9 de diciembre del 2010

MÚSICA Y FOLCLOR DE COLOMBIA
Definición de Folklor
Folclor viene del vocablo ingles folklore, el cual está dividido en dos raíces, Folk: pueblo y lore: saber. "Para los folclorlogos, el pueblo es aquel que poseesupervivencias muchos siglos de duración, ya sean auténticas, sin mezcla alguna; o aculturadas, con diversidad de elementos en su conformación".
El interés del pueblo es expresar supervivencias de hechos antiguas, sin importar la clase social o estamento. "El concepto lore del folclor ha sido definido como el saber popular. Se trata de la erudición del pueblo, representadas en las supervivencias de hechosantiguos que han penetrado profundamente y son vigentes en la mentalidad popular".
Supervivencias en las mentalidades populares
Los hechos folclóricos son colectivos porque una sociedad los transmite por tradición. Son populares, por cuanto son el patrimonio más querido de los pueblos. Son espontáneos, se expresan en forma oral. Son funcionales, se identifican con la vida social, material yeconómica de la comunidad, Son regionales, por determinada región y expresión de los modos y circunstancias locales.
Adquieren anonimato al pasar de generación en generación hasta que sus orígenes desaparecen por completo. Son hechos vigentes porque a pesar de aparecer como supervivencias tradicionales se manifiestan en la sociedad como frutos de aquella herencia ancestral.
Para los folclorólogos,el pueblo es aquel que posee supervivencias de muchos siglos de duración.

Origen Del Folclor Chocoano
El origen del folclor chocoano en su mayoría es africano, con una mezcla española, puesto que casi la totalidad de sus componentes son de raza negra. El aspecto español lo heredó de los esclavos quienes después de las fiestas de sus amos empezaban a burlarse imitando sus danzas y bailes. Elhombre chocoano es muy espontáneo en su folclor, lo vive, baila y danza con el alma, con el cuerpo, con el espíritu. El folclor chocoano es muy variado y abundante.
El folclor musical en el Chocó se remonta a la época en que los negros se reunían en momentos de alegría, en los denominados "Bailes de Pellejos" porque eran las pieles de animales las que componían los tambores, el alma de la fiesta.Como el Chocó es un pueblo alegre, la música hace parte de uno de los aspectos más importantes de su vida.
Existe en el Chocó un formato musical llamado Chirimía, compuesto por flauta, tambora, bombos macho y hembra, clarinete, bombardino y requinta o redoblante.
Este formato se presta para las fiestas, ceremonias o procesiones callejeras ya que los ejecutantes pueden interpretar sus instrumentosmientras caminan. Sin embargo existe hoy día una variante en el redoblante, el cual es fijado sobre una base trípode llamada " pat'e gallina " a su vez en el borde del redoblante se instalan dos pequeños tambores -uno hembra y uno macho- un plato, una cajita china y un cencerro.

La Música
 
 La música que identifica las expresiones dancísticas y los cantos del Chocó responde a varios...
tracking img