Folklor petenero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Chatona es una de las más emblemáticas tradiciones del departamento de Petén, Guatemala, y consiste en bailar una muñeca de gran tamaño (un poco más de dos metros), durante las fiestas patronalesde los municipios y otras fiestas, como las del día de la independencia de la República.
La muñeca es construida de forma que una persona pueda entrar en ella y pueda sostener la estructura por largotiempo mientras baila con las personas a su alrededor.
Esta tradición, junto con el caballito, que suele acompañar a "La Chatona", fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio deCultura y Deportes de la República de Guatemala.
Origen:
Era una mujer muy alta, de larga cabellera y que gustaba de consumir alcohol y bailar en las fiestas hasta que éstas terminaban, volviéndoseun icono de las mismas. Cuando "La Chatona" murió, que se cree fue por causa de la mordedura de una serpiente, los chicleros se entristecieron y a uno de ellos se le ocurrió hacer una gran muñeca depalillos y bejucos y para recordarle, como la mujer bailadora que era, bailaban la chatona en las fiestas.
El caballito:
Consiste en un baile realizado por una sola persona que se introduce en unaarmazón en forma de caballo y que sostiene con ambas manos durante el baile, sobresaliendo desde la cintura hacia arriba simulando el jinete, mientras que sus piernas se convierten en las del caballito.El conjunto da la idea de un jinete montando un caballo muy adornado y que se mueve al ritmo de la música.
El baile del caballito se realiza en las fiestas patronales de los municipios de Petén yotras fiestas como las fiestas patrias. También es conocido como "Baile del Caballito de Tata Vicente".
Se ha vuelto tradición que el caballito acompañe a la chatona en las fiestas, aunque algunas vecestambién se ve a los moros.
Las Mesitas:
La tradición de Las Mesitas se celebra cada año los días 7 y 8 de diciembre en el departamento guatemalteco de El Petén. Tal tradición consiste en que, los...
tracking img