Proceso de industrializacion en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

GRUPO: Nº 1

INTEGRANTES: Fernanda Alvarez
Danny Torres

CURSO: Sexto “F:M:”

EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN EL ECUADOR

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean losproductos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas.

Para que el sistema productivo así concebido funcione correctamente es necesaria laintercambiabilidad, es decir, los productos obtenidos en cada etapa deben cumplir una serie de requisitos que permitan su uso como materia prima en la etapa siguiente; por ejemplo, el tornillo adquirido a la empresa A, debe enroscarse perfectamente en la tuerca comprada a la empresa B.

Este razonamiento lleva a la introducción del concepto característico de la industria, que no es otro que el de lanormalización.

La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

En efecto, mientras el artesano realiza creaciones únicas en su especie, laindustria se dedica a clonar indefinidamente un determinado producto.

La industria impulsa el desarrollo económico de una nación. Lamentablemente en el Ecuador la industria es una de las ramas de menos progreso.

ORIGEN DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL EN EL ECUADOR

En el período 1940-1954 comienza la industrialización, originada por la exportación de los productos primarios (café, banano,cacao), el sector industrial representaba alrededor del 10% del PIB, 12% del empleo y 6% de las exportaciones, este período se caracterizó por el crecimiento de la industria manufacturera, en cambio la industria alimenticia, textiles, maderera, decrecieron, originando el desarrollo de otras actividades.

El petróleo ha sido la principal fuente de ingreso de divisas para el país. Desde el primercuarto del siglo XX, comenzó su explotación en la Península de Santa Elena. Sin embargo, en la década de los setentas se inició su explotación en la región amazónica, convirtiéndose el Ecuador en uno de los principales exportadores de este recurso. Otros productos de importancia para la economía del país han sido el banano, el café, el cacao, el camarón, la madera y el atún, y, en los últimos años, lasflores. Por su parte, el turismo está en el cuarto lugar en cuanto a la generación de divisas. Pero las riquezas naturales ecuatorianas son vastas. Se calcula que en el Golfo de Guayaquil hay una reserva de gas de 300 mil millones de pies cúbicos. Existen también productos no tradicionales de exportación, como ciertas especies de frutas y verduras que poco a poco están ganando terreno en elmercado internacional. La actual legislación ecuatoriana trata de fomentar el desarrollo de las industrias a través de la Ley de Fomento Industrial, principalmente para aquellas empresas que ofrezcan beneficios para el país. Además de industrias grandes como la maderera y la textilera, también hay pequeña industria y artesanía. Vale destacar que la producción artesanal del país es muy rica, sobre todoen el campo textil.

Con el auge del petróleo en 1972 la industria se desarrolla en otros sectores más pesados tales como petroquímicos, metalúrgicos y automotrices. El crecimiento del sector manufacturero fue del 9% del PIB.

Durante 1977 a 1981 la deuda externa aportó con el dinamismo de la industria, sin embargo la industria manufacturera desaceleró su tarea de crecimiento, a causa de la...
tracking img