David ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de David Ausubel
Psicólogo de la educación estadounidense, nació en 1918 en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa central. Graduado en la Universidad de su ciudad natal, es creador de la teoría de aprendizaje significativo, uno de los conceptos básicos en el moderno constructivismo. Dicha teoría responde a una concepción cognitiva del aprendizaje, según lacual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben.
En la actualidad vive en la ciudad de Ontario-Canadá
Aprendizaje significativo
Es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes.
Introducción
El desarrollo del serhumano desde un punto de vista cognitivo, constituye una construcción de conocimientos íntimamente relacionados con el medio ambiente que lo rodea, de tal modo que la interacción activa con el medio es lo que produce en el individuo el proceso de conocimiento. Sin embargo, un elemento indispensable para que los niños y niñas aprendan es la cultura. La cultura es un cúmulo de experiencias socialmenteorganizadas por los otros, para que los niños potencien su aprendizaje y desarrollen sus conocimientos.
En este sentido, se presenta un resumen de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel discutiendo sus características e implicaciones para la labor educativa, se remarca la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y el Aprendizaje Mecánico, con la finalidad de diferenciar lostipos de aprendizaje y su respectiva asimilación en la estructura cognitiva.
Psicología educativa y la labor docente
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros elementos del proceso educativo; los profesores y su manera de enseñar, la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que sedesarrolló el proceso educativo.
Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo; puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de enseñanza mas eficaces, puesto que intentar descubrirmétodos por “Ensayo y error” es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico.
Complementando a las teorías del aprendizaje encontramos a los “principios del aprendizaje”, ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa.

Teoría del aprendizaje significativo
Ausubel planteaque el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; nosólo se trata de sabes la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja, así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la laboreducativa.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: “ si tuviese que reducir toda la psicología educativa en un solo principio, enunciaría este: El factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.
Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico
Un aprendizaje es significativo...
tracking img