Folklore andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL FOLKLORE

Nacimiento del Término

Si nos remitimos sencillamente a buscar y querer conocer el término folclore en cualquier diccionario de uso cotidiano, seguramente vamos a encontrar con mayor o menor exactitud las siguientes definiciones:

Folklore m. Folclor.
Folclor m. Ciencia o conjunto de las tradiciones, costumbres, canciones o leyendas de un país.

Ahora, ¿nosbastan estas definiciones para conocer el verdadero y amplio significado del término al que estamos aludiendo? Creo que no.

Continuando con la idea de ampliar la definición del folklore, podemos también referirnos a aquella tan conocida: el folklore incluye el saber LORE y el pueblo FOLK.

El pueblo se enmarca en la comunidad que se manifiesta con diferentes grados de intensidad de expresión yextensión entre los dos polos de una comunidad puramente primitiva (pueblos no civilizados o sin ciudad) y la civilización (sociedad masa). El folklore se dedica al estudio de la cultura tradicional rural y aldeana.

El folklore se representa con mayor pureza en el campo, pero la mayor intensidad de su vida cultural se da en la aldea o en la villa, alimentados desde este punto de vista por laciudad provinciana. Sus últimas manifestaciones aparecen en la ciudad antigua y en la urbe cosmopolita se va agotando.

Al "FOLK" le son extraños los conceptos y experiencias del progreso, la patria, el estado, etc. Este proceso de nacionalización es eminentemente urbanizador y destructor de la autonomía, autosuficiencia regional que desemboca en la formación social dominada por la uniformidadinternacional que se llama "masa".

El Patrimonio o "lore" Carlos Vega dice que según G. Thoms, el lore son los usos, costumbres, ceremonias, creencias, etc. Países como Francia e Italia se unen a esta definición pero incluyen a los bienes materiales. Poco a poco se va distribuyendo el término folklore por toda América, comenzando por los EE.UU. y llega en 1888 a la Argentina. Todos los pueblosamericanos empezaron con el "lore" inglés y luego fueron adoptando también lo material.
De esto último se desprende claramente que al referirnos al folklore no sólo nos referimos a las danzas y a las canciones.

EL FOLKLORE

Proviene de la palabra inglesa folklore, “FOLK: que significa pueblo, y LORE: que significa ciencia.

Nombre dado en 1846 por el inglés William J. Thomas, al conjunto decostumbres, mitos, supersticiones, tradiciones, etc., que constituyen el acervo tradicional de un pueblo y también a la ciencia que lo estudia.

El folklore nació como ciencia en el siglo XIX, puede considerarse en cierto modo como una herencia del romanticismo, que al buscar inspiración en leyendas y baladas, revalorizó las tradiciones populares y fue causa que las tomaran en consideración losestudiosos. Uno de los primeros folkloristas serios, se debe a los hermanos Grimm; que recopilaron gran número de narraciones populares germánicas, bajo el título común de Cuentos Familiares.

El gran interés despertado por esta obra, dio lugar a que se efectuaran colecciones semejantes en otros paises y que la curiosidad por lo popular se extendiera a otras materias tales como canciones, danzas,fórmulas, danzas medicinales, creencias, etc.

En la actualidad la ciencia folklórica abarca un campo muy amplio y se ha convertido en un precioso auxiliar de los etnólogos e historiadores que desentrañan, por medio de ciertas vivencias actuales, muchos misterios relacionados con las costumbres de nuestros más remotos antepasados.

EL FOLKLORE COMO CIENCIA

- El progreso en el estudio yconocimiento del folklore se ha visto intensificado íntimamente, con la enorme cantidad de datos que se han logrado recoger en forma sistemática. No solo en los países Europeos, sino también en las culturas primitivas de todo el mundo.

- En su radio mas amplio se propone recoger, clasificar y sistematizar todos los conocimientos populares en las diferentes ramas de la ciencia, arte, de las...
tracking img