Folklore de huata (ancash - peru)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLKLORE DE HUATA
UBICACIÓN DE LA ZONA:
1. SITUACION:

Este distrito está situado al Oriente de la Cordillera Negra, apoyado en el alveo del río Santa y entre la colinas denominadas Huíscur Hurán, hacia el lado Sur y Shaqui hacia el lado Norte.

2. LIMITES:

 Por el Norte con el distrito de Mato, del que está separado por la ceja de la colina Auqui, en la que se encuentran la cumbresde Sillakgakga, Atunkgotu, Charinéi, Cantup y Ocshatranca.
 Por el Sur con Caraz del que lo separa la quebrada de Huíscur Hurán.
 Por el Este con los distritos de Caraz y Santa Cruz, de los que le separa el río Santa.
 Poe el Oeste con el distrito de Pamparomás, separado por las cumbres de la Cordillera Negra.

3. EXTENCION:
Tiene una extensión aproximada de 5000 km².
4. CLIMA:
El climae benigno y saludable, sus posibilidades de vida, en un estado casi normal, llega hasta los 80 años. Entre los distritos de la Provincia está considerado como el de mejor clima. Posee la fuente termal de Atipuquio, es muy especial para la cura de la verruga.
5. VESTIMENTA:
El vestido de los niños, a pesar de la diversidad de las regiones por su clima y altura, no difiere sino en el color yforma; mientras lo niño de la estancia de Racracallán usan de tela de colores oscuros, los del caserío de Ranca usan de telas de colore claros, sin tener en consideración el cambio de estaciones.
El vestido se compone en su mayoría de las siguientes piezas:
Una camia corta de tocuyo o género blanco.
Un pantalón ajustado de dril o caimir regional (pañete).
Un sombrero de paja.
En la edadescolar un llanque y un poncho tradicional de lana y de color blanco, en especial los de la regiones elevadas.

6. FIETAS TRADICIONALES:
Las fiestas religiosas del 15 de Agosto y 11 de Setiembre, en la que se rinde homenaje a la Santísima Virgen de la Asunción de Huata, patrona del lugar, son motivo para grande concentraciones de gente, observándose en ellas la realización de verdaderasfiestas, pues lo nativos aprovechan estas oportunidades para vender una serie de productos y manufacturas propias, así como también los visitantes llevan una serie de artículos que son negocio en estas ocasiones.
7. ASPECTO RELIGIOSO:
En este distrito se celebran la mayor parte de las fiestas religiosas que el Calendario Católico señala, como que Huata es un pueblo católico.
LAS NOVENAS COSTUMBRESDE RELIGIOS:
Se rezan las siguientes novenas:
o Al Niño Dios.
o A San José.
o A Nuestra Señora del Perpétuo Socorro.
o A Nuestra Señora de las Mercedes.
o A Santa Rosa.
o A las Almas.
Además se practican las devociones de los Sagrados Corazones de María y de Jesús, en los meses de Mayo y Junio; respectivamente.
Luego la quincena de la Virgen de la Asunción que se reza las quince nocheanteriores a la fiesta, con Misa y Novena celebradas solemnemente.
LA PATRONA DEL PUEBLO:
Tiene por Patrona a la Virgen del Rosario, que nosotros llamamos de la “Asunción de Huata”, destacándose en los altares de la Iglesia de este pueblo, su bellísima efigie, a cuyas plantas acudimos sus hijos en tumultuosa romería a pedirle favores.
La imagen es una obra de arte por su estilo, según juiciosautorizado, pertenece a la escuela quiteña; fue traída por lo españoles en el siglo XVII; desde aquel tiempo la fama de sus milagros atrae tantos devotos; que dos veces al año; lo pueblos vecino acuden presurosas, con el corazón henchido de fe, a depositar sus ofrendas al pie de esta milagrosa virgen.

PATRONA DE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD:
La Patrona del caserío de Racracallán es la Virgen dela Mercedes cuya fiesta se celebra el 24 de Setiembre, con la solemnidad, que es exteriorización de fe a la Patona de las Armas. En el caserío de Ranca, el Patrón e Santo Toribio y se le festeja el 27 de Abril.
COFRADÍAS Y HERMANDADES:
Existen en el lugar, La Cofradía de la Virgen de la Asunción y las Hermandades de San Francisco de Asís, del Corazón de Jesús y del Perpétuo Socorro....
tracking img