Folklore de los estados monagas y trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore del estado Monagas
El folklore monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes:
El Carite
El Pájaro Guarandol
La Burriquita
El Chiriguare
El Joropo
La Danza de losLocos
El Baile del Mono.
Otras manifestaciones son la danza de la Culebra y el Mare-Mare, interesantes
expresiones populares de tradición.
Folklore del estado Trujillo
El estadoTrujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso.
Robo y Búsqueda del Niño: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen unsimulacro de robo y búsqueda tal como su nombre lo indica. Consiste la tradición en robar la imagen del Niño.
Los Pastores de San Miguel:Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los días4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradición y su origen se pierde en tiempos muy remotos.
Toques y bailes en honor de San Benito:Se conoce también como Chimbangueles o Chimbangles.Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros.
El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda:Manifestación originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, segúnversión de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro y Santiago.
Fiesta del Santo Niño de Escuque:El 14 de enero, aunque en realidadlos cultos comienzan a celebrarse desde la antevíspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios días. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la población de Escuque a pagar promesasal Niño.
Juego de las Cañas y las Gallinas:Es un juego que se realiza en la mañana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la región. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa ydespués del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los allí presentes.
Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la población de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael...
tracking img