Folklore nicaraguense i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Cristóbal Gutiérrez Jiménez Ernan Savery Harrison

&

Mtro. Wesley

FOLKLORE NICARAGÜENSE UNIDAD I PUEBLOS PREHISPÁNICOS DE NICARAGUA

El que se ríe de lo que desconoce está en el camino de ser IDIOTA. Samael Aun Weor La Música se estudia no se adivina. Maestro. Ramón enrique González G.

INTRODUCCIÓN
El presente resumen sobre los pueblos americanos prehispánicos de Nicaragua escon el fin de dar a conocer parte de nuestra historia, nuestros antecedentes étnicos y la relación de nuestros antepasados americanos de quienes heredamos parte de nuestro folklore (Folkvisa y Folkway) con parte de las costumbres que hasta el día de hoy conservamos en unos rincones del país más en otros menos. Hoy se habla de un fenómeno nuevo la “globalización” si revisamos la historia, ya se dioanteriormente otra globalización y revisando un cantidad considerable de bibliografía nos podemos dar cuenta que no es cierto que Don Cristóbal Colón no vino por haberse equivocado de ruta sino que sabía a lo que venía, todo se da en el contexto de la guerra por dominio territorial para ampliar su mercado respectivamente las dos potencias de aquel momento Inglaterra y España. Producto de esaglobalización se dio en América un sincretismo religioso hasta cierto punto aunque predominó el dominio de la religión foránea “Cristianismo” sobre la religión de nuestros antepasados americanos, desde el sur de lo que hoy es Estados Unidos de Norteamérica, hasta la Patagonia en América del Sur, dominando en la región norte de América la religión Anglicana y hacia el sur la otra corriente cristiana(Romana católica) y que casualidad, por esos días se da dicha escisión. Producto de esa globalización se da la mezcla de razas Española (Ibérica-Árabe-Hebrea) con la americana (autores más recientes le dan un origen Hebreo-Fenicio), en estudios glotocronológicos se ha descubierto por experto que los idiomas de los nativos Pieles Rojas es una especie de Hebreo antiguo, y que muchas de sus palabrastienen relación con el sanscrito. En nuestro país el idioma de nuestra etnia Mayagna (conocida como Sumos) en el idioma Panamaka se encuentran similitudes con el idioma Sánscrito (recordemos que este idioma es de la India), y ¿acaso nuestros antepasados no usaron escalas pentatónicas para crear música y son idénticas a las de la India (Hindúes)?. Si revisamos los modos toltecas e Incas no hayninguna duda de esa “coincidencia”. No estoy seguro si en los otros idiomas como el Bawika (conocido como Mískitu) ó en los otros Mayagnas como son el Towaka y el Ulva, o en el de los Ramas haya alguna similitud igual en el de los Garífona (conocidos como caribíes o caribices) también lo haya, estos últimos son oriundos de África. Vaya pues este breve resumen sobre nuestros padres americanos como unaporte al pueblo de Nicaragua y en especial a los estudiantes de las carreras de Educación Musical e Instrumentistas de la Escuela Nacional de Música Luís Abraham Delgadillo Rivas, de Managua Nicaragua, fundada el 27 de Octubre de 1950, escuela que durante más de cincuenta años se ha dedicado a formar los músicos de Nicaragua, de donde se ha nutrido la Orquesta Nacional de Nicaragua, la Banda de laAlcaldía de la Ciudad Capital y conjuntos populares entre otros.
1–

Del Náhuatl Huipilli, camisa femenina sin mangas.

Prof. Cristóbal Gutiérrez Jiménez Ernan Savery Harrison

&

Mtro. Wesley

Su actual Director Lic. Víctor Alvarado Alarcón, ha sido el director que se ha dado a la tarea de proyectara nuestra escuela hacia el interior de nuestro país, incluida la Costa Caribe; Laguna dePerlas, Bilwi, Waspán, Bluefields y otras regiones del país, con el aporte de Maestros como Edmundo González Marenco, Donaldo Gutiérrez González, Jeamilette Guido Solís y este servido. Ojalá con el tiempo se logren formar más Educadores Musicales, que el Ministerio de Educación contrate con el fin de llevar la enseñanza musical formal al resto del país.

COSTA PACÍFICA
ABORÍGENES DEL...
tracking img