Folklore nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El folklore en Nicaragua |
|

|
Se da el nombre del Folklore al conjunto de tradiciones, costumbres, creencias y creaciones artísticas que forman parte de la cultura de las clases popularesde un país, pueblo o región, que se han transmitido en forma oral a través de muchas generaciones.

Dentro de nuestro folklore ha sido de mucha importancia las vestimentas típicas que nos reflejan,el punto de origen en las diversas celebraciones populares de antaño y otras más recientes.

En nuestro país tenemos diferentes trajes que representan cada región, dentro de ellos encontramos lossiguientes:

El Traje de trencilla origen pacífico es un traje tomado de la vestimenta popular de trabajo de las mujeres mestizas o indígenas. El vestido es blanco decorado con trencillas de colores,y se usa con un rebozo negro o rojo, trenzas, flores en la cabeza y aretes. Este traje es utilizado para bailar cualquier son de marimba. Música todo son de marimba, no se usa con una canción enparticular.

Traje norteño campesino origen zona Norte representan al hombre y mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama usa una falda pegada al cuerpo, con un pañuelo de punta en la cintura,cotona de manga larga, pañuelo en la cabeza, aretes y una olla de barro negro en los brazos. El hombre viste un blanco pantalón largo, cotona blanca (u otro color claro) y un pañuelo al cuello, ademásde un jícaro para el agua y sombrero norteño. Se usan para danzar libremente o en coreografía cualquier canción de mazurca, polca o vals de norte montañoso de Nicaragua.

Traje del Mestizaje,Originario del Pacífico muestran la ostentosa influencia española en las vestiduras del pueblo. La mujer usa un traje con falda colorida y con lentejuelas pegada al cuerpo, que es también conocido como“traje de india lujosa”; ésta se acompaña con un sombrero coronado con arreglos de plumas y un abanico también de plumas. El hombre usa una camisa blanca, con una capa oscura decorada con lentejuelas; un...
tracking img