Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En el presente informe se presentará una leve introducción acerca de las características del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, así como de sus funciones como centro conservador y difusor de cultura.

El presente trabajo también puntualiza la situación del Archivo Histórico, así como los recursos, bases de datos y los fondos documentales que posee dicho archivo.

ÍNDICEIntroducción………………………………………………………………....pg.4
Localización y edificio del archivo histórico provincial de Zaragoza………pg.4
Funciones del Archivo……………………………………………………....pg.4
Recursos y Servicios del archivo Histórico Provincial de Zaragoza………..pg.5
Fondos documentales del archivo Histórico Provincial de Zaragoza….........pg.5
Conclusiones y opinión personal ………………………………………....pg.6Bibliografía.………………………………………………………………….pg.6
Introducción

El nacimiento de los Archivos Históricos Provinciales se remonta a una Orden conjunta de los Ministerios de Justicia e Instrucción Pública de 12 de noviembre de 1931 y es fruto de la política cultural de la Segunda República. 
Por orden de 20 de septiembre de 1948(BOE 11 de octubre) a propuesta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragozafue creado con la finalidad de custodiar los protocolos notariales de mas de cien años de antigüedad la documentación histórica de las Audiencias y Juzgados, de las Delegaciones de Hacienda y de otras dependencias oficiales de provincia. Posteriormente se incorporaron los fondos adquiridos por la Diputación General de Aragón de Archivos nobiliarios y fotográficos un principio se instala en lasede del Colegio notarial de Zaragoza, palacio de Sobradiel, institución que finalmente ha conservados los protocolos notariales de la provincia. En 1980 se traslada al palacio de Huarte, que a día de hoy sigue siendo la Sede actual del archivo. La cronología de la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza abarca desde el siglo XX hasta 2008. Los fondos documentalesalojados en el Palacio Huarte ocupa 8,5 Km. de estantería el crecimiento exponencial de la producción de documentos y el aprecio por nuevos soportes y formatos de información, ha obligado al Archivo a ampliar sus depósitos, con la ocupación de varias dependencias en el extrarradio de Zaragoza, donde se encuentran debidamente conservados mas de 10 Km. de documentación contemporánea generadas pordiversas instancias de la Administración. Entre sus fondos cuenta con mas 500.000 imágenes digitalizadas.

Localización y edificio del archivo histórico provincial de Zaragoza

El Archivo se encuentra en un palacio renacentista de principio del S. XVI, conocida como la casa Huarte, situado en la calle Dormer del casco histórico de la cuidad de Zaragoza. El archivo conserva la denominación de suúltimo propietario, el marqués Huarte. El edificio fue completamente rehabilitado en los años 70 por una entidad financiera aragonesa, que cedió temporalmente su uso al Ministerio de Cultura para albergar los fondos y servicios del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Por Decreto 73/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón.

Funciones del Archivo

Entre las funciones del ArchivoHistórico, destacan las siguientes:

• Recibir y conservar la documentación generada por la Administración periférica del Estado, así como los depósitos y donaciones documentales efectuadas por instituciones públicas y privada.
• Participar con los órganos de la Administración en el diseño, realización y mantenimiento de la política archivística en el marco del Sistema de Archivos de Aragón,que es su principal instrumento de ejecución.
• Organizar, ordenar y describir la documentación que contiene y que le llega, valorarla seleccionarla y eliminarla según cuenten sus valores legales, informativos e históricos.
• Colaborar y cooperar con otras instituciones, públicas o privadas, nacionales e internacionales, en materia de Patrimonio Documental, Archivos y Archivística....
tracking img