Folleto de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLLETO DE CIENCIAS NATURALES No. 2
I UNIDAD CICLO ESCOLAR 2011
PROF. JUAN ESTUARDO MARTINEZ ORTIZ




CONTENIDOS

1. Relación entre Sistemas
2. Reproducción Humana
3. Etapas de Desarrollo Humano
MODULO 2(Genética y Herencia)
4. Herencia
5. Estructura y Transmisión de ADN
6. Discapacidades Congénitas
7. Leyes de Mendel










1.RELACION ENTRE SISTEMAS

Nuestro cuerpo humano realiza muchas funciones, entre las cuales podemos citar la nutrición, la locomoción y la reproducción. Para que estas se lleven a cabo de manera adecuada y equilibrada, es necesaria la interrelación entre sistemas.
Gracias a los sistemas endocrino, nervioso e inmune, por ejemplo, las células perciben lo que ocurre en otros lugares del cuerpo.
ElSistema Nerviosos mediante los sentidos percibe lo que ocurre alrededor y envía señales a los tejidos para que sienta dolor, calor, frío y presión; de manera que si está provocando una lesión del organismo responda ante esta manera rápida.
Los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio, realizan en conjunto el intercambio de nutrientes y gases, los nutrimentos son absorbidos por el intestinodelgado y, a través de la sangre, entran al sistema circulatorio, que es el encargado de distribuirlos a todas la células del cuerpo humano. Llegan a cada célula del cuerpo humano, permitiendo un correcto funcionamiento y crecimiento.
Los sistemas circulatorio y respiratorio, permiten el intercambio de oxígeno, por medio de la respiración se obtiene oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.El sistema endocrino produce hormonas, al ser trasladadas a través de la sangre, las hormonas coordinan a todas la células del organismo para que el ser humano se desarrolle adecuadamente.
El sistema inmune nos protege contra sustancias y organismos dañinos como venenos, virus, bacterias u otros microorganismos patógenos.

FUNCIONES DEL CUERPO Y LA RELACION ENTRE SISTEMAS.
* Nutrición: es elmetabolismo de nutrientes ingeridos para transformarlos en energía. En esta función interrelacionan varios sistemas:
a) El sistema digestivo absorbe y procesa los alimentos mediante la digestión.
b) El sistema circulatorio toma los nutrientes que se separan durante la digestión y los transporta al resto del cuerpo mediante la circulación.
c) El sistema linfático se encarga de absorberel exceso de grasa.
d) El sistema excretor elimina desechos
e) El sistema respiratorio provee del oxígeno necesario para que funcionen los anteriores sistemas.

* Coordinación: Los sistemas nerviosos y endocrino deben actuar conjuntamente para controlar las funciones del organismo. La coordinación la realiza el sistema nervioso, quien envía señales al endocrino para la secreción dehormonas. El trabajo de ambos sistemas permite la HOMEOSTASIS en el cuerpo.
* Relación: Permite al ser humano estar en contacto con el entorno que lo rodea, percibiendo los cambios que ocurren en él y reaccionando. En esta función se interrelacionan varios sistemas.

a. Mediante los sentidos, el sistema nervioso capta los estímulos del exterior permitiendo percibir calor, frío, sonidos,olores y sabores.
b. El sistema endocrino, libera hormonas tales como la adrenalina que permite al ser humano responder ante situaciones de peligro en el medio que lo rodea.

* Locomoción: para lanzar una pelota, caminar, saltar y escribir, se necesita del trabajo coordinado de los sistemas óseo y muscular. Los huesos son el soporte del cuerpo, protegen los órganos, sirven de anclaje demuchos músculos y actúan como palancas. En cambio, los músculos son los encargados de la locomoción. La contracción y relajación de los músculos produce el movimiento en los huesos.

Los sistemas del organismo se relacionan y necesitan entre si para su funcionamiento. Cualquier fallo en uno de los sistemas puede causar incluso hasta la muerte.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES

1. Explica la...
tracking img