Folleto huertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha sido elaborado con el propósito de brindar una herramienta que permita a los participantes del programa de Alfabetización y Educación para la Vida una guía para fortalecer el desarrollo del proceso de enseñanza sobre nuestra identidad cultural.
Nuestra intención con este trabajo es que los participantes a través de lecturas y ejercicios sobre la cultura de supueblo, continúen mejorando las habilidades relacionadas con la lectura la escritura y caligrafía.

Estamos seguros en que tú sí puedes.

ORIGEN DEL NOMBRE DE NUESTRA PARROQUIA
La parroquia Huertas debe su nombre a que los primeros colonos encontraron terrenos cultivados, cercados con troncos y amarrados con bejucos, en forma de huertas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Comienza al sur en ladesembocadura de la quebrada Miranda sobre el río Calera, sigue en el curso de dicho río aguas arriba donde toma el nombre de Salado, hasta su nacimiento en la cordillera de Chilla, continúa por esta cordillera a dar al camino que comunica a Guanazán con Zaruma en el sitio denominado Corredores, prosigue hasta el sitio el Poglio, de donde en línea recta va a dar a la hondonada donde nace la quebrada deMiranda, siguiendo el curso de ésta hasta su desembocadura en el río Calera

Fecha de Parroquialización: Huertas es fundada al principio del año 1913, aproximadamente a 1 Km. De la actual ubicación. Luego fue trasladada al actual lugar y permaneció como Barrio de Zaruma.
En 1918 a la “Pampa de los Canelos” con lucha y desvelo de sus hijos se logra un crecimiento y desarrollo significativo y eselevada a la categoría de parroquia, mediante acuerdo ejecutivo Nº 99 de fecha 19 de octubre de 1948. La celebración se la realizó el 29 de noviembre de 1948 y desde allí se estableció la fiesta de aniversario todos los años.
Este año cumple 60 años de Parroquialización.

Distancia a Zaruma: La cabecera parroquial Huertas se encuentra a 16.04 Km de su cabecera cantonal Zaruma
Límites:
Alnorte con la cabecera cantonal de Chilla.
Al este por la parroquia Salvias y Sinsao
Al sur por la parroquia Arcapamba y Muluncay Grande
Al oeste por la Parroquia San José y la Parroquia Cordoncillo

Clima: Húmedo subtropical, entre los 18 y 22ºC
Festividades Patronales:
La última semana de julio en honor a la Virgen Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio.
Producción: La mineríacapta actualmente el 10% de la población económicamente activa, ya sea artesanalmente o trabajando para las grandes empresas mineras.
Los cultivos tradicionalmente representativos son los de: Café, maíz, caña de azúcar, plátano, yuca, maní, zapallo, hortalizas y una variada gama de frutas como papaya, naranja, zapote, etc.
La ganadería constituye actualmente el pilar más importante de la economíadel sector, no sólo por los ingresos que genera, sino también porque capta el mayor porcentaje de mano de obra y ocupa el más amplio espacio físico, la producción ganadera es aprovechada, principalmente para la obtención de leche, la que es comercializada casi en su totalidad hacia las ciudades de Zaruma, Piñas, etc.
Turismo: Existe un excelente potencial turístico en este sector, en virtud asu importancia histórica, a su biodiversidad y belleza paisajística.

* Sitios Turísticos
* Asentamiento prehispánico Guayquichuma
* Balneario Pasochoa
* Iglesia y Parque Central
* Mirador El Picacho
* Mirador Los Cedros
* Cascada Guayquichuma
* Asentamiento Prehispánico Byron
* Quebrada Honda, sitio la Olla
* Cueva de Corredores
* Cueva deGuayquichuma
* Sitio Muchitas
* Sendero Tomagatillo- Sidrapamba
* Cascada Cachicarana
* Balneario El Salado
* Moliendas de caña con acémila
* Molino hidráulico de cuarzo
* Asentamiento minero el Cajón
* Cascada Pingllo
* Laguna de Tomagatos
* Cruz de Otorongos
* Barrio Minas Nuevas
* Circuito ecológico Juanchón
* Sendero Huertas-...
tracking img