Folleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

UBICACIÓN: Mendoza se ubica al oeste de la República Argentina, 31,59 º y 31,33º de latitud sur y los 63,30º y los 70,35º de longitud oeste

SUPERFICIE : Es de 148.827 km2, lo cual equivale a la superficie de varios países europeos. Dentro de Mendoza podríamos ubicar a Suiza, (del tamaño de Malargüe: 41.300 km2), a Holanda, (apenas mayor que San Rafael: 33.000 km2), eincluir también a Dinamarca y Austria.

POBLACIÓN :La población de Mendoza es de aproximadamente 1.500.000 personas . En el Gran Mendoza, (constituido por la ciudad Capital de Mendoza, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallen, y las ciudades cabeceras de los departamentos de Luján y Maipú) viven más del 54% del total de los habitantes. Esta importante área urbana, junto a San Rafael y San Martín,concentran el 66% de la población de la provincia. Sólo el 19% de los habitantes viven en áreas rurales y de montaña.

CLIMA : La ubicación en latitud implica un clima templado en la mayor parte del territorio mendocino, seco y semiseco. El clima del llano es templado continental, semiseco en su mayor parte, las precipitaciones son mayores en verano, siendo escasas en otoño y en invierno. Clima demontaña: A partir de los 1.700m de altura las condiciones cambian en general. Disminuye la temperatura y la diferencia entre el día y la noche es mayor. Las precipitaciones se dan en forma de nieve y en este aspecto son más intensas, sobre todo entre mayo y septiembre (invierno), contrariamente a lo que ocurre en el llano, donde la mayor cantidad de lluvias se da en verano.

GENERALIDADES DE LAPROVINCIA:
Mendoza se presenta en casi 150.000 km2, como un territorio disputado por montañas y travesías ; como un confín polifacético de paisajes, frondas o casi inalcanzables como el Aconcagua, ese centinela de piedra de 6.962 m. Toda esta rica geografía esta relacionada con el agua y allí donde serpentea un cauce natural o promovido por la mano del hombre, la tierra restalla en vegetación, enoasis. Es la cultura del agua, donde los ríos de montaña se aprovechan al máximo, donde existe un Gobierno Democrático del Agua, mas fuerte que el ejecutivo, regido por los Agricultores, derivándose en complejos sistemas de riego artificial, a través de diques, canales, hijuelas y acequias rurales y urbanas, concretándose en la formación de dos grandes oasis, y otros menores donde Mendoza palpita.El mayor de ellos "Mendoza Norte", abarca 190.000 Has, el del Sur, que da lugar a la formación del centro regional de San Rafael, conforma 110.000 Has. Entre todos ellos, solo totalizan el 2,5 % de la superficie irrigada provincial, el resto lo gana la verdadera imagen del desierto, con solo 250 mm de precipitaciones.

Esta es Tierra de Cuyum, de huarpes, Puelches, Pehuenches y otros gruposnativos que se mimetizan con el español para dar paso en el tiempo, a la radicación de una inmigración predominante Italo-española, raíz del millón y medio de habitantes que hoy atesoran los 18 departamentos que componen a Mendoza, cuna principal de la herencia y vocación vitivinícola.

Su capital, es una ciudad organizada entre el piedemonte y la planicie, una exquisita transición urbana hacia lamontaña, donde el uso del suelo esta dedicado a una intensa actividad comercial, cultural, educativa, recreativa, de servicios, residencial y turística.
Su historia formal se escribe desde un 2 de marzo de 1561, cuando el Capitán Español Don Pedro del Castillo, funda la ciudad de Mendoza.

A pesar que el terremoto de 1861, borra las imágenes de la Mendoza colonial, el centro de aquella vidaincipiente palpita hoy en el sector recuperado del Area Fundacional, o también en monumentos, ruinas y principalmente en el sentimiento popular por su héroe: San Martín, surgiendo aquí toda una "Cultura Sanmartiniana".

El urbanista Bollet le confirió como uno de los mas preciados atributos: el de las bellas plazas y las avenidas, adosándose la sombra de mas de 50.000 arboles protegidos y...
tracking img