Fomento del cooperativismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELCOOP-OIT
GENERAR PROCESOS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL MEDIANTE COOPERATIVAS

José Raymundo Díaz López/2010
Docente asociado C TC
FMVZ-BUAP/2010
• La forma de presentación de la información de este módulo, lejos de ser un listado de eventos, datos y explicaciones del movimiento económico de la región Serdán forma parte del análisis global de lo que ocurre en el sitio de estudio. Es apartir de esto, que podemos orientar los esfuerzos para integrar las cadenas productivas y conformar lo que podría ser un movimiento cooperativista con miras a cambiar la estructura productiva de las pequeñas empresas de los diversos sectores de la economía local. Es necesario que los actores asimilen el modelo de gestión técnica y social dentro y fuera de la cooperativa, determinen el sistema detoma de decisiones y promuevan la participación de todos los miembros incorporando la práctica de la educación y capacitación en el trabajo.
• El programa DELCOOP-OIT promueve el desarrollo de las competencias empresariales para generar valor agregado y lograr insertarse en el mercado en mejores condiciones. Sin embargo el modelo de gestión del pequeño productor solo cambiará cuando se formen losgrupos de productores y se desarrolle un plan de capacitación y educación permanente DIRIGIDO A LOS JÓVENES promoviendo un cambio generacional.
• Siendo la cooperativa una FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL en la que el cooperativista se constituye en promotor y/o consumidor, se configura también como un modelo de autogestión, organismo dotado de autonomía siendo base de las decisiones lacolectividad, aportando cada uno de los miembros su capital en aptitudes, habilidades, conocimientos y su esfuerzo personal con miras a lograr el bienestar colectivo.
• La cooperativa como tal en la región Serdán solo existe en las unidades de producción rural (UPR), esta es una sociedad mercantil, con capital variable considerando que depende de la aportación económica y del número de socios; la actividadeconómica se desarrolla en su beneficio, y se rige de acuerdo a la ley de sociedades cooperativas. El articulo 6, de la ley de cooperativas señala libertad de asociación, la inversión inicia con la aportación de $100 pesos o múltiplos del mismo; con administración democrática, distribución equitativa de los rendimientos, fomento de la educación, libertad de asociación política, religiosa y depromoción del cuidado del medio ambiente.
• Para inducir un cambio en la región Serdán tenemos que destacar o describir a profundidad por ejemplo el grado alto de especialización en subsectores de la producción como la agricultura (maíz, haba, papa, chícharo remolacha, canela, girasol, hortalizas, cebada y trigo) que no solo abastece al territorio, también se relaciona con mercados del norte delpaís. Y siendo la mayor población ciudadana la dedicada a este sector podemos considerarla susceptible de ser invitada a formar la unión de cooperativas. La industria de materiales de construcción apoyan la economía municipal, relacionado esto con el crecimiento de la zona urbana, apareciendo las primeras unidades habitacionales. El turismo de montaña y de excursionismo aprovechan las rutas deascenso al volcán Citlapeltepetl (cerro de la estrella o pico de Orizaba) con servicio de guías. Es común observar el ascenso de grupos de alpinistas nacionales y extranjeros todos los fines de semana.
• La explotación del recurso de SILVICOLA en manos de sociedades de producción ejidal, que además de explotar el bosque participan en el mantenimiento y resguardo del mismo -Parque NacionalCitlaltepetl-, señalan que en convenio con el gobierno federal han recibido recursos para recuperar 30 hectáreas de bosque que había desaparecido, usando las especies de la misma región y están planeando establecer un vivero para reproducción de las especies endémicas en la región. Los aserraderos también en manos de los productores hacen progresos al tener convenios de venta con los expendedores de madera...
tracking img