Fomento a la exportacion y estrategias logisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, la inestabilidad económica continúa debido a la crisis global que nos afectó severamente el año pasado y que se ve reflejada en la falta de confianza para inversiones nacionales yextranjeras, la disminución de poder adquisitivo y el desempleo. Sin embargo, un factor importante amenaza con empeorar el actual panorama nacional: el proteccionismo.


La mayoría de los paísesnetamente importadores producen productos irrelevantes para el intercambio al no tener una especialización concreta o abundancia en materia prima, por lo cual no son reconocidos por la calidad de susproductos; usualmente sus prestaciones sociales son poco controladas y carecen de infraestructura logística, no existen reformas a sus anticuadas leyes y son tecnológicamente dependientes, cuentan con unabalanza de pagos negativa y cara, es decir: importan mucho y exportan poco. Estos países suelen ser los que claman por la protección en el arancel, la regulación, las tasas, el impuesto etc. cuando lacrisis desmantela sus empresas.

Por otra parte se encuentran los países exportadores, los cuales son afectados cuando los importadores, destinatarios de sus productos, comienzan con lasrestricciones o con acuerdos privilegiados de productos concretos o con países con los que se tienen especiales convenios o tratados.

Para combatir el proteccionismo se necesita algo tan extenso y detalladocomo para cubrir la variedad con la que se está proliferando, y tan rápido, como para mantener el comercio abierto. La depresión económica dio una importante lección: una vez que las barrerascomerciales se levantan, toma años de negociación desmantelarlas. Es preferible prevenir el proteccionismo a reparar los daños que este pueda causar. Ya cuando la demanda reviva, la economía mundial serecuperará más rápido si se tiene un sistema abierto de comercio.

Es necesario que México incursione más en los mercados mundiales mediante productos no petroleros. La exportación, como toda actividad...
tracking img