Fomento a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA: FOMENTO A LA LECTUA

1. JUSTIFICACIÓN

La orientación es un proceso de ayuda continua, dirigido a todas las personas a lo largo de su vida con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad.

La orientación es un elemento esencial que contribuye a la calidad de la enseñanza como se refleja en la actual ley de educación LOE (3 de mayo de 2006), así como en laanterior ley educativa LOGSE (3 de octubre de 1990).

De las distintas definiciones que sobre orientación se han descrito, podemos extraer que: la orientación no es un proceso puntual sino que debe llevarse a cabo a lo largo de toda la vida, dirigido a todos los sujetos de todas las edades y momentos de su vida cuya finalidad es prepararles para la vida adulta y necesitando de la interacción delcentro con el medio así como la implicación de todos los agentes externos. Por ello, la orientación adquiriere una especial importancia en la etapa de ESO ya que es una etapa decisiva para el alumno por las decisiones que tiene que tomar tanto referentes a su futuro profesional como personal. En este sentido cobra 3especial relevancia la meta a conseguir por la orientación, es decir, laautoorientación de alumno, dotarle de herramientas cognitivas e instrumentos necesarios para hacer frente a futuros procesos de toma de decisiones.

Consideramos que esta unidad didáctica es fundamental desarrollarla en nuestro centro ya que se ha detectado en los alumnos una falta de interés y motivación por la lectura en general, es decir, tanto a nivel de conocimientos académicos y como parte de suocio y tiempo libre. Por ello fomentaremos en nuestros alumnos estrategias de comprensión lectora que pueden estar poco desarrolladas ya que son fundamentales para acceder al aprendizaje y así a los conocimientos. Incluiremos en nuestra programación esta unidad de intervención dedicada al fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora porque es muy importante dadas lascaracterísticas de nuestro centro debido a la desmotivación de los alumnos y sus dificultades en el aprendizaje. Además promoveremos el fomento de la lectura que, a parte de ser un punto clave dentro de la autonomía del centro, puede ser un aspecto importante para trabajar ese desarrollo de la comprensión, aumentar la motivación hacia los aprendizajes y ampliar el repertorio de intereses en el alumno.

2.REFERENCIAS NORMATIVAS

Antes de desarrollar la unidad didáctica, es importante hacer referencia a la normativa vigente respecto a la orientación profesional y académica en nuestro sistema educativo.

La actual Ley Orgánica LOE (3 de mayo de 2006) presta especial atención en su artículo 22.3 a la orientación educativa y profesional de alumno cuyo fin será el logro de una formaciónpersonalizada que propicie una educación integral en el conocimiento, destrezas y valores. En su artículo 1.f establece uno de los principios en los que se inspira nuestro sistema educativo: “la orientación educativa y profesional de los estudiantes como medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores”.

También en laanterior Ley Orgánica LOGSE (3 de octubre de 1990) supuso una novedad en muchos aspectos respecto a la orientación y acción tutorial considerándolas parte inherente a la función docente (art. 60). Así mismo surgieron una serie de decretos de especial importancia, como son:

1. Decreto 83/1996 de 23 de enero por el que se establece el Reglamento Orgánico de los I.E.S., en el cual se adjudica aldepartamento de orientación la elaboración del Plan de Actividades en torno a tres ámbitos: Plan de Apoyo a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional.
2. La resolución de 30 de abril de 1996 por la que se dicta instrucciones sobre el plan de actividades de los departamentos de orientación en los IES. En esta resolución se...
tracking img