Fomento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3. Policía Económica

No podemos hablar de un orden social, sin tocar el patrón económico, también provocador de desorden público en la medida que se desestabilice. En esta ocasión podemos hablarde la policía económica, que no es otra que una policía administrativa especial, regida por reglas especiales para los asuntos económicos y financieros que se fundan en la preservación del ordenpúblico y el interés general.

El concepto de policía económica encontró su origen en las crisis económicas estatales y los fenómenos de escasez originados por las guerras, recordemos entonces que una delas causas que dieron origen de la segunda guerra mundial fue la crisis económica de los Estados Unidos en 1929 y que por ende, surgió la necesidad de procurar el abastecimiento de la comunidad y laprotección de los sectores más débiles de la sociedad.

Expresado lo anterior, la preocupación giro en torno a mantener estable la economía, adoptando mecanismos de control de precios y demás,funciones que fueron ejercidas por autoridades administrativas nacionales o por autoridades de policía municipal.

En 1960, con la expedición del Decreto Ley 1653 se organizó la Superintendencia deRegulación económica, y con la reforma de la Constitución Nacional hecha en 1968, se separaron los conceptos de "orden público político[8]y "orden público económico[9]Lo que se mantiene actualmente.

Encuanto al origen de las Superintendencias, fueron definidas en la ley como organismos adscritos a un Ministerio, que dentro del marco de la autonomía administrativa y financiera que les señala la ley,cumplen algunas funciones que corresponden al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa y las que la ley le asigne.[10]" , el artículo 66 de la Ley 489 de 1998 define lassuperintendencias como organismos creados por ley que cumplen las funciones de inspección y vigilancia atribuidas por la Constitución al Presidente de la República.

De acuerdo con lo anterior las...
tracking img