Fondo monetario internacional, ni salvador ni villano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintas posiciones se han planteado alrededor del impacto de los asesoramientos dados por Fondo Monetario Internacional a los países que les ha otorgado crédito, antes de descifrar cuál es el impacto del Fondo Monetario Internacional (FMI) en todos los países del mundo, es necesario empezar por entender por qué se crea el FMI y cuál es el objetivo principal.
El Fondo Monetario nace de lanecesidad de varios gobiernos de evitar las repetidas devaluaciones que conllevaron a la Gran Depresión del año 1.929, así como abogar por restablecer la estabilidad económica de los diferentes países otorgando préstamos, mejorar la calidad de vida y propender por la reducción de la pobreza.
Actualmente, el FMI es administrado por 187 países y su objetivo principal es facilitar el ComercioInternacional, incentivar la cooperación monetaria a nivel mundial, fomentar el aumento de empleos para tratar de erradicar la pobreza y lograr alcanzar un crecimiento económico sostenible.
Considerando el objetivo principal del Fondo Monetario Internacional, es preciso ahondar si la participación del FMI en todas las economías del mundo es beneficiosa, o por el contrario, perjudica a los países en víade desarrollo y engrandece a los países desarrollados. Para ello es necesario contrarrestar las diferentes posiciones de reconocidos economistas y evaluar los resultados de las últimas décadas, en los procesos en los cuales ha intervenido el FMI y analizar si estas acciones, han generado beneficios gana – gana, o por el contrario, ha generado mayores beneficios sólo para algunas partes.

El FondoMonetario Internacional, de ahora en adelante FMI, se concretó en el año 1.944 en Estados Unidos, con un total de 44 miembros, los cuales buscaban una salida a la difícil situación por la que se estaba viviendo en la década de los años 30, donde se reflejó la crisis mundial, la devaluación de la libra esterlina, así como también, la importante caída del dólar en el año 1.934, la segunda guerramundial y un sin fin de problemas financieros.
De acuerdo a la información publicada en la página oficial del FMI (http://www.imf.org), actualmente este organismo cuenta con 182 países miembros y los recursos del Fondo, provienen de las cuotas que suministran sus miembros, las cuales dependen del tamaño de la economía de su país y, a través de los ingresos que reciben por los intereses que segeneran de los préstamos que el Fondo otorga. El FMI debe presentar sus resultados ante los gobiernos de sus países miembros, donde la instancia máxima es la Junta de Gobernadores, la cual está conformada por un Gobernador y un Gobernador suplente, por cada uno de los países miembro, según los datos publicados en el Informe del FMI Anual 2001 (http://www.imf.org).
Dentro de las principales funcionesdel FMI se encuentran:
1. Promover la cooperación monetaria internacional.
2. Proporcionar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
3. Mantener altos niveles de empleo u ocupación de los individuos.
4. Establecer un sistema multilateral de pagos para operaciones en cuenta corriente.
5. Eliminar las restricciones cambiarias, que impidan el crecimiento del comerciointernacional.
6. Generar confianza a los países miembros, cuando depositen sus recursos en el FMI, pro viendo condiciones satisfactorias y seguras, para no recurrir a medidas que puedan afectar la prosperidad nacional e internacional.
7. Reducir el desequilibrio de las Balanzas de Pago Internacionales.
8. El FMI, es el ente regulador del comportamiento monetario internacional.
9. Otorgarcréditos o préstamos financieros, con el fin de solucionar los problemas de la Balanza de Pagos.
10. Asesorar y brindar asistencia en las discusiones de los problemas monetarios internacionales.

Así mismo, los servicios que ofrece el FMI a los países son como primera medida, una supervisión a las políticas económicas que utiliza el país, la situación económica y financiera y recomienda algunos...
tracking img