Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FMI

La advertencia del FMI

El anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de plantear que la desaceleración exhibida durante los últimos meses por parte de la economía de Estados Unidos implica una considerable reducción en su previsión de crecimiento (de 3.3% a 2.6%) debe alertar sobre la necesidad que tiene México de adoptar medidas contingentes que eviten un nuevaépoca de estancamiento o peor aún de contracción económica.

La razón es muy simple y gira en torno no solamente al multicitado hecho de la elevada dependencia que el país mantiene respecto a la evolución del ciclo industrial de Estados Unidos. En la actual coyuntura también se debe tomar en cuenta que la precaria recuperación de la economía nacional se encuentra fundamentada en industriasexportadoras, como la automotriz, que no han influido para que otros sectores motores del crecimiento puedan superar la etapa crítica a la que llegaron durante la recesión de 2009.  
FMI pide controles de capital

Los países tienen múltiples opciones de medidas, incluso los controles de capital, en sus conjuntos de herramientas para abordar los flujos de dinero eventualmente desestabilizadores, dijoeste lunes el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Según un discurso, el jefe del Fondo Monetario Internacional agregó que las bajas tasas de interés, la acumulación de reservas en moneda extranjera y una política fiscal más ajustada podrían ser usadas para enfrentar los flujos de capital. Sus comentarios fueron entregados al cierre de una reunión de banqueros centrales yautoridades financieras del mundo en Shanghai.

México afronta riesgos que "podrían afectar su recuperación", advierte el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que, pese a una recuperación "más vigorosa" que lo previsto este año, México enfrenta riesgos que podrían afectar su recuperación. El organismo destacó que uno riesgo para México podría ser un deterioro en la confianza de losconsumidores en Estados Unidos como resultado de la debilidad del sector de la vivienda y del empleo, que podrían afectar su recuperación.

"Además, dado que 80 por ciento de los activos del sistema bancario nacional está en manos de bancos globales sistémicos, la aplicación de mayores exigencias de capital como resultado de la reforma regulatoria del sector financiero mundial podría generarefectos secundarios sobre el crédito en México", apuntó el Fondo.
Prioriza debate político al económico

Mientras en otras naciones se discute cómo impulsar el crecimiento y superar el rezago causado por la crisis económica de 2009, en México el programa económico propuesto para 2011 es prácticamente igual al año previo. Al momento, la discusión de la Secretaría de Hacienda y el Congreso se centraen obtener más recursos, pero no hay propuestas concretas sobre impulso del empleo, recuperación del consumo interno o mejora de la recaudación fiscal.

En contraste, en Estados Unidos la preocupación central es el bajo nivel de consumo, el desempleo y la posible desaceleración de la economía, por lo que las autoridades de ese país ya están evaluando nuevas medidas, según lo expresó BenBernanke, presidente de la Reserva Federal en su ultima evaluación. También, a nivel internacional, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) señalan que es necesario someter a discusión elementos que permitan apoyar la estabilidad financiera.
Acuerdo del FMI abre puerta a nuevos avances de economía global

Un acuerdo en el Grupo de las 20 economías líderes (G-20)para dar mayor poder a los países emergentes en el Fondo Monetario Internacional abre la puerta a nuevos avances que podrían enfriar las tensiones globales sobre los desequilibrios comerciales. El sorpresivo acuerdo, alcanzado durante un encuentro del fin de semana de ministros de finanzas del G-20 en Corea del Sur, cambia el poder de votación en el FMI de algunos países con bajos niveles de...
tracking img