Fondo monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945
para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con
sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo.

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagosinternacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entrelos países.
Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir
para superar los problemas debalanza de pagos.
Incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de devaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de ba -lanza de pagos de un país.

ACTIVIDADES .

SUPERVISIÓN.- El FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situacióneconómica general y de la estrategia política de cada miembro. Para ello publica bianualmente el World Economic Outlook y realiza consultas anuales bilaterales con países concretos. Además establece acuerdos en casos concretos para una supervisión más estrecha y control y seguimiento de programas concretos. Normalmente estos acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidadde pago futura del país.

AYUDA FINANCIERA.- El FMI apoya las políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos y créditos. Al 30 de junio de 2003, el FMI era acreedor de un total de US$107.000 millones a favor de 56 países, de los cuales 38 reciben préstamos en condiciones concesionarias.

ASISTENCIA TÉCNICA.- Los expertos delFMI realizan estudios sobre la economía de los estados miembros; asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetaria y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También se ayuda a la formación de funcionarios y expertos locales.


Con estos fines, el FMI:
• Efectúa el seguimiento de la evolución ylas medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros fundados en los más de cincuenta años de experiencia acumulada.

Por ejemplo:
En el examen anual de la economía japonesa en el año 2003, el Directorio Ejecutivo
del FMI instó al Gobierno de Japón a adoptar una estrategia integral para revitalizar
lossectores financiero y empresarial de su economía, enfrentar el problema de la deflación
y corregir los desequilibrios fiscales.
El FMI elogió a las autoridades mexicanas por la acertada gestión económica en 2003,
pero manifestó que era preciso encarar una reforma estructural del sistema tributario,
el sector energético, el mercado de trabajo y el sistema judicial para permitir al paíscompetir en una economía globalizada.
En la edición de abril de 2004 de Perspectivas de la economía mundial el FMI señaló
que, a medida que se recuperara la economía mundial y se avanzara hacia un contexto
de tasas de interés más altas, sería necesario corregir ordenadamente los desequilibrios
mundiales, en especial el importante déficit de cuenta corriente de Estados Unidos y los
superávitregistrados en otros países.

• Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no solo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de
ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.
• Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de...
tracking img