Fondos Mutuales

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
. FONDOS MUTUALES


Las organizaciones solidarias podrán constituir y administrar fondos mutuales para la prestación de servicios de previsión, asistencia y solidaridad, en cumplimiento del artículo
65 de la Ley 79 de 1988.
Las asociaciones mutuales tienen como propósito brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales, por lo que el fondo social mutual debe utilizarse para esosfines. No obstante lo anterior, las asociaciones mutuales pueden crear, por decisión de la asamblea, otros fondos de carácter mutual.

Los Fondos Mutuos de Inversión son personas Jurídicas de carácter privado creados por una empresa o grupos de ellas y sus trabajadores, para fomentar el ahorro, estimular la inversión e impulsar el desarrollo del mercado de capitales para el crecimiento de laeconomía del país.
Los Fondos Mutuos de Inversión en las empresas fueron organizados en sus comienzos con las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la República en la Ley 130 de 1959 con el objeto de canalizar el ahorro nacional hacia la formación de capital que sea más adecuado para los fines de desarrollo económico del país, por parte del sector privado y del sector público.Los cambios ocasionados en la década de 1990, para modernizar la economía y su orientación a un mercado global, implico cambios estructurales y es así como la Reforma
Laboral (Ley 50 de 1990), adecuó el Código Sustantivo de Trabajo a las condiciones indispensables para la apertura económica, con el fin de mejorar la competitividad de los productos que se coloquen en los mercados externos. Lareforma trajo efecto inmediato en la clase trabajadora, por el desmonte de la retroactividad de las cesantías y el establecimiento del Salario Integral, implico una caída real en el ahorro de los trabajadores, al no existir la disciplina del ahorro a mediano y largo plazo, así como la orientación de éste al consumo, como se constatar en la caída del ahorro privado.
Los Fondos Mutuos de Inversión sonmucho más que una manera de generar buenos ingresos a los trabajadores durante su etapa productiva, es crear ahorro para la economía y estimular el crecimiento económico, y así evitar que continúe la baja capitalización del mercado de capitales, teniendo en cuenta que es necesario desarrollarlo para garantizar un mayor crecimiento económico o sea que se necesita un cambio en la cultura de ahorro einversión, variables que se que se deben fortalecer a mediano y largo plazo, el reto es superar el cortoplacismo.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LOS FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

No se advierten diferencias especificas de los fondos mutuos de inversión, aún cuando la ley exige una diversificación en sus inversiones, lo cual ha impedido un proceso de especialización de los mismos. Igualmente sucaracterística de ser cerrados o exclusivos para los empleados de las empresas, impide el crecimiento con ayuda de los inversionistas externos y hace que su desarrollo esté supeditado a estímulos formativos, tanto fiscales como de crédito o laborales y al impulso de políticas públicas y empresariales, que propendan por la expansión de este sistema de protección al trabajador, de estímulo al mercadode capitales, de incremento del ahorro y aún un buen mecanismo convencional con los trabajadores.

CARACTERÍSTICAS DEL FONDO MUTUAL.

* Es una protección mutual en la cual los asociados asumen mutuamente sus propios riesgos.

* El amparo mutual presupone un convenio o contrato de asociación de cual emana la obligación de cotizar o contribuir y el derecho de auxilio.

* Larenta (rentabilidad) en el amparo mutual, cuando se produce, forma parte de la propiedad colectiva o solidaria de la entidad de la cual los asociados amparados son los mismos dueños.

* En el amparo mutuo la contribución es variable y modificable únicamente por decisión de la asamblea general.

* El amparo mutuo excluye la idea de beneficio o provecho lucrativo.

* Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo Mutuales
  • Fondos Mutuales
  • Fondos mutuales
  • Fondos Mutuales
  • Fondo mutuales de inversion
  • Fondo de empleados y asociacion mutual
  • Fondo mutual del notariado peruano
  • FONDOS SOCIALES Y MUTUALES ELECTIVA 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS