For ever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

❑ Peter T. Bauer, “Remembranza de estudios pasados: volviendo sobre los primeros pasos”, en http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2003-02-14.html. Pags: 2-6

LECTURA Nº 01: REMEMBRANZA DE ESTUDIOS PASADOS: VOLVIENDO SOBRE LOS PRIMEROSPASOS

Por Peter T. Bauer

Peter Bauer, pionero en la economía del desarrollo fue el primer ganador del Premio Milton Friedman al Avance de la Libertad, otorgado por el Cato Institute. Esta es una traducción del ensayo "Remembrance of Studies Past: Retracing First Steps", publicado en el libro Pioneers in Development de Gerald M. Meir y Dudley Seers, 1984.

Lo siguiente es un resumen razonablede los principales componentes del florecimiento de la literatura sobre el desarrollo en los primeros años de la posguerra 1 .

El comercio exterior en el mejor de los casos es ineficaz para el progreso económico de los países menos desarrollados (PMD), y con frecuencia es dañoso. En lugar de ese comercio, el progreso económico de los PMD depende de aportaciones amplias de capital a fin dehabilitar recursos para infraestructura, para el crecimiento rápido de la industria manufacturera y para la modernización de sus industrias y sociedades. El capital que se precisa no se puede generar en los propios países menos desarrollados debido a la limitación inflexible e inexorable de los ingresos bajos (el círculo vicioso de pobreza y el estancamiento), reforzada por el efecto de demostracióninternacional y por la falta de oportunidades de inversión privada rentable en los países pobres con mercados locales limitados por su propia naturaleza... El atraso general, la apatía económica y la falta de iniciativa son casi universales dentro del mundo menos desarrollado. Por lo tanto, si se desea lograr un progreso económico significativo, los gobiernos tienen que desempeñar una función tantoindispensable como integral en cuanto a llevar adelante los cambios críticos y en gran escala necesarios para derribar los obstáculos formidables que se alzan al crecimiento e iniciar y sostener el proceso de crecimiento.

Esas ideas se convirtieron en la esencia de la corriente principal de la literatura académica del desarrollo, la que a su vez ha servido como base de las políticas nacionalese internacionales desde entonces. Incluso cuando algunos elementos de esa esencia han desaparecido de los escritos más académicos, han seguido dominando el discurso político y público, lo que constituye un ejemplo de los efectos que aún subsisten de ideas descartadas.

Mis primeras investigaciones de cuestiones económicas en los países menos desarrollados no fueron inspiradas por esos temas, enrealidad estuvieron desconectadas por completo de ellos 2 . Llegué a ese campo general a través de dos estudios: uno de la industria del caucho del Asia Sudoriental, y el otro acerca de la organización del comercio en lo que fuera el Africa Occidental británica. Dediqué más de diez años a esos estudios durante las décadas de 1940 y 1950, cuando permanecí durante períodos sustanciales en cada unade esas regiones. Lo que vi estaba en desacuerdo por entero con los componentes del consenso que comenzaba a apuntar de la corriente principal de la economía del desarrollo anunciada arriba. Mis indagaciones y observación de la vida económica, social y política en esas dos regiones principales provocaron en mí un interés perdurable por la economía del desarrollo en general. Aunque mis ideas hanevolucionado mucho desde la terminación de esos estudios, no se han acercado más a las doctrinas de la ortodoxia del desarrollo de los años 1950, ni a su subsiguiente modificación.

1

Incluso antes de poner pie en el Asia Sudoriental y en el Africa Occidental ya sabía que muchas de sus economías habían avanzado con rapidez (¡aun cuando eran colonias!). Después de todo, no era preciso haber...
tracking img