Desarrollo sostenible y sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término desarrollo sostenible se comenzó a utilizar en la primera Estrategia para la Conservación en 1980, dada la evidencia que el desarrollo había generado una gran cantidad de impactosambientales negativos y que se necesitaba otro modelo de desarrollo que superara esos efectos indeseables. Pero mientras que en inglés existe un sólo término “sustainable” y francés “perdurable”, en españolse utilizan los términos sostenible y sustentable, lo que complica el panorama. 
En la nueva Constitución se utiliza el término sustentable muchas veces y en cuatro ocasiones el de sostenible.  Poreso es importante aclarar que estos conceptos no son sinónimos.  El término sostenible se origina en la palabra sostenido pero tampoco es sinónimo de ésta. Sostenido significa que algo puede mantenersepor un determinado tiempo. En cambio sostenible se refiere a un proceso que se puede mantener en el tiempo indefinidamente sin colapsar o deteriorarse.  Mientras que sustentable, proviene del vocablosustentar o más propiamente autosustentar, y se refiere a un proceso que no necesita de fuentes o recursos externos para mantenerse. 
Cuando estos dos términos se refieren a procesos de desarrolloimplican complejidades que no pueden explicarse en un texto corto.  Sin embargo, la principal diferencia es que para que un proceso sea sostenible son necesarios varios requisitos ya que la mayoría deempresas humanas no son sostenibles, duran unos años, tal vez décadas y se terminan. Todas las grandes civilizaciones terminaron colapsando, es decir que no fueron sostenibles. Mientras que losprocesos naturales son sostenibles porque se han mantenido por millones de años. 
El requisito fundamental para lograr la sostenibilidad es que el proceso de mejora de la calidad de vida humana esté deacuerdo a las leyes de la ecología, por ejemplo: no interrumpa los ciclos naturales, no cause la extinción de especies, minimice los impactos ambientales y la contaminación, y no agote los recursos...
tracking img