Fordismo y toyotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.E.M N° 396
Hilario Lagos

Tiempos Modernos

Profesora: Maria Teresa Frigeri
Autora: Giuliana Victoria Machuca
General Lagos, 18 de septiembre 2009
1. ¿En qué momento históricotranscurre la acción? Ocurrio desde 1930 en adelante
2. Que características del taylorismo y el fordismo se pueden apreciar en esta película?
Características del Taylorismo:
Trabajo manual yobreros. La gerencia concentraba el monopolio de control del proceso de trabajo, quedando el obrero exento de decidir respecto de la producción. Los trabajadores debían trabajar conforme a los ritmosimpuestos por el cronómetro, debiendo incrementar su esfuerzo en la misma jornada de trabajo.
Características del Fordismo:
Se incorporó en las fábricas la línea de montaje o cinta sin fin.El trabajador debía moverse rápidamente siguiendo el ritmo de la cinta: movimientos repetitivos y rutinarios, eliminando todo movimiento ajeno a la actividad específica asignada. Producción masiva deunidades estandarizadas. Producción en serie.
3. ¿ Conoces alguna empresa en la que se trabaje siguiendo esos sistemas? Busca alguna y cítala.
La Virginia
4. ¿Cómo se determina elsalario en el trabajo en cadena?
La caída generalizada de salarios, desprotección creciente del otrora Estado de bienestar, potencialización del individualismo y el desempleo estructural (entreotros factores) minan la contención ideológica del trabajador de la época toyotista bajando la productividad esperada
5. El fordismo se ve superado por el toyotismo, que para muchos no es más que unaforma eficaz de explotación laboral, como se manifiesta en este artículo “El capitalismo japonés de posguerra”. Hacer un pequeño resumen del texto y manifestar tu opinión.
LA SITUACIÓN A FINESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Después de la II Guerra Mundial la derrotada burguesía japonesa atravesó por un período de extrema debilidad. Dos gigantes libraron batalla en el Japón: por un lado las...
tracking img