Revista Libertas 38 (Mayo 2003) Instituto Universitario ESEADE www.eseade.edu.ar

ENSAYO SOBRE LIBERALISMO

Miguel Santos Luparelli

Mediante este ensayo pretendo reunir las argumentaciones afavor y en contra que se le hace al liberalismo. Identificar la gran mayoría de los errores que se comete al hablar del liberalismo. Y transmitir cuáles han sido los principales autores que haninfluido en mi pensamiento. Espero que quien lo lea, pueda comprender de fuente secundaria las propuestas del pensamiento liberal, y asimismo responder a la pregunta, ¿por qué el mercado libre es máseficiente? La Acción Humana Como primer paso para comprender el pensamiento liberal, comienzo este ensayo haciendo una descripción del hombre como individuo. Saber cuáles son sus fines y qué lo lleva aactuar, para luego y a partir de la interrelación con otros, comprenderlo en sociedad. De todas las fuentes que hasta este momento he estudiado, considero la obra de Ludwig von Mises como la más adecuadapara describir cuáles son los fines que persigue el hombre en su actuar. Ludwig von Mises comienza su tratado de economía por describir en que consiste la acción humana1. Hace una primera distinciónentre acción humana y reacción animal. El hombre a diferencia del animal, cuando actúa lo hace de manera consciente y deliberada. Emprende una acción si con ella pretende alcanzar un objetivo que segúnla percepción particular del individuo, puede “sustituir un estado menos satisfactorio por otro mejor.”2. Por el contrario, considera una reacción a los comportamientos involuntarios, como por ejemplola reacción de un animal frente a un estímulo o la reacción de las células de nuestro cuerpo ante el ataque de un agente externo. La reacción interna que se produce no es deliberada sino que sucedede manera automática. Éstas se consideran reacciones a diferencias de las acciones que suponen una deliberación previa y racional de la situación. El hombre actúa en función de sus medios, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo sobre liberalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Liberalismo/320264.html

MLA

"Ensayo sobre liberalismo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Liberalismo/320264.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre liberalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Liberalismo/320264.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre liberalismo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Liberalismo/320264.html.