Forma de gobierno de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO DE PUERTO RICO

La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo ostoinoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a. C. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a. C. y 1000 d. C. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena dominante erala de los taínos. La cultura taína se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la explotación de los pobladores españoles. Localizado en el noreste del Mar Caribe, Puerto Rico fue clave del Imperio español desde los primeros años de la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo. La isla fue un puesto militar importante durante muchas guerras entre España y otraspotencias europeas por el control de la región en los siglos XVI, XVII y XVIII. Puerto Rico fue trampolín en el pasaje de Europa a Cuba, México, Centroamérica y los territorios del norte de Sudamérica. A lo largo de casi todo el siglo XIX hasta el final de la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico y Cuba fueron las dos últimas colonias españolas en el Nuevo Mundo.
Los puertorriqueños son ciudadanosestadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones. Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial. Esto significa que el poder de ejercer su soberaníarecae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables. El lenguaje español de Puerto Rico tiene peculiaridades que lo diferencian de otras naciones de habla hispana como ocurre en todas las regiones. Esto se debe principalmente a las influencias de la fuerte inmigración canaria, corsa, y catalana ala isla durante la época colonial y lenguas de los taínos y los africanos. Más recientemente, el idioma Inglés se hace sentir a partir de la influencia derivada del comercio casi exclusivo con los Estados Unidos.
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE PUERTO RICO
Está dividido administrativamente en setenta y ocho municipios; cada municipio elige un alcalde y una "Legislatura Municipal" por un término decuatro años. Las ciudades principales son San Juan (capital), Guaynabo, Bayamón, Carolina, Caguas, Mayagüez, Ponce, Cataño, Trujillo Alto y Arecibo. Puerto Rico posee dos islas municipio, Vieques y Culebra que están localizadas al este de la isla grande.
Los municipios son:
* Adjuntas * Aguada * Aguadilla * Aguas Buenas * Aibonito * Añasco * Arecibo * Arroyo *Barceloneta * Barranquitas * Bayamón * Cabo Rojo * Caguas * Camuy * Canóvanas * Carolina * Cataño * Cayey * Ceiba * Ciales | * Cidra * Coamo * Comerío * Corozal * Culebra (Isla) * Dorado * Fajardo * Florida * Guánica * Guayama * Guayanilla * Guaynabo * Gurabo * Hatillo * Hormigueros *Humacao * Isabela * Jayuya * Juana Díaz * Juncos | * Lajas * Lares * Las Marías * Las Piedras * Loíza * Luquillo * Manatí * Maricao * Maunabo * Mayagüez * Moca * Morovis * Naguabo * Naranjito * Orocovis * Patillas * Peñuelas * Ponce * Quebradillas | * Rincón * Río Grande * Sabana Grande *Salinas * San Germán * San Juan * San Lorenzo * San Sebastián * Santa Isabel * Toa Alta * Toa Baja * Trujillo Alto * Utuado * Vega Alta * Vega Baja * Vieques (Isla municipio) * Villalba * Yabucoa * Yauco |
Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma...
tracking img