Juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El juego es uno de los procesos vitales esenciales al desarrollo de las especies animal y humana. Como proceso vital, expresa necesidades básicas comunes a todos los hombres y al hombre comounidad. Posibilita, a la vez catarsis elaborativa profunda y rápida de esas necesidades. Tiene asimismo, una dinámica particular.
El juego es un proceso integrado por un conjunto de operacionesmentales, corporales y afectivas, que satisfaces necesidades básicas del hombre.

2. Características principales del juego:
* El juego es una actividad humana que se despliega en diversos ámbitos,entre ellos el escolar.
* Todo juego implica aprendizajes, tanto en la manifestación que denominamos metafóricamente, “de la vereda”, como en tu manifestación en el ámbito escolar.
* El procesode juego se articula libremente.
* El mismo es ficticio, en el sentido de que se estructura mediante una combinación de los datos de la realidad con la fantasía.
* Es incierto no prevé pasos:desarrollo, momentos o desenlace.
* Es improductivo, no produce bienes o servicios.
* Es reglamentado, se van estableciendo convenciones o reglas en forma deliberada y rigurosamente aceptadas.* Produce placer, promueve un desafío permanente a la diversión.

3. En el ámbito escolar el docente plantea propuestas lúdicas promoviendo un proceso de interacción docente-niño,niño-docente, niño-niño que favorece que los alumnos se apropien del contenido escolar. 
El docente mediatiza la cultura fabricando el contenido escolar para que los niños lo aprendan.
El docente instala suterritorio de influencia de enseñar organizando entre otras propuestas lúdicas.
La intervención del docente intenta desarrollar diferentes grados de autonomía, capacidad d decisión, organizacióninvestigación, etc.
Un docente planifica una propuesta lúdica, esta resulta intencional fabricada. Se espera que en el desarrollo de la actividad lúdica los niños aprendan determinados contenidos...
tracking img