Forma De Gobierno Español Y Venezolano

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Forma de estado de España

El Gobierno de España es el órgano constitucional que encabeza el poder ejecutivo estatal y dirige la Administración General del Estado. El Gobierno depende políticamentedel Congreso de los Diputados a través de la investidura o censura del Presidente del Gobierno, conforme a la forma de Gobierno parlamentarista establecida por la Constitución española de 1978.Composición
Artículo principal: Anexo: Composición del Gobierno de España (X Legislatura).
Según el artículo 98 de la Constitución Española y el artículo 1.2 de la Ley del Gobierno, el Gobierno deEspaña está compuesto por:
* El Presidente del Gobierno.
* El Vicepresidente o Vicepresidentes, si existen. Su existencia es potestativa y no obligatoria, Sus funciones son las que les encomiendeel Presidente y sustituir a este en su ausencia o indisponibilidad.
* Los Ministros. El nombramiento y cese lo realiza el Rey a propuestas del Presidente del Gobierno y cesa por el mismoprocedimiento. Sus funciones son las del ámbito departamental de sus ministerios.

Organización
Los miembros del Gobierno se reúnen en Consejo de Ministros y en Comisiones Delegadas del Gobierno.
Secontemplan también diversos órganos de colaboración y de apoyo del Gobierno en el Capítulo II del Título I de la Ley del Gobierno, concretamente los Secretarios de Estado, la Comisión General deSecretarios de Estado y Subsecretarios, el Secretariado del Gobierno y los Gabinetes.

Funciones
Las funciones del gobierno se encuentran vinculadas a un programa que ha de ser aceptado por el Congreso, quepodrá ser sometido a cuestión de confianza o a una moción de censura.
Legislativas
Art. 87 y 88, proyectos de ley, prioridad ante las proposiciones de las Cortes Generales; Dictar decretoslegislativos y decretos ley; potestad para dictar reglamentos; la actividad de gobierno se articula a través de un programa y se materializa en leyes.

Monarca

El refrendo de los actos del Rey asumiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas del estado venezolano
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS