Forma sonata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma Sonata: Fue la forma musical más importante del clasicismo (c. 1770-c. 1820), el cuál se utilizó hasta finales del siglo XIX en el primer tiempo de las sinfonías, los conciertos y la música decámara, así como en las sonatas. Ha sido considerada la expresión fundamental y predominante de la música tonal dado que funciona por el contraste y la eventual resolución de tonalidadescontrapuestas.

A mediados del siglo XVIII los compositores organizaron su música según un esquema de relaciones tonales conocido como forma sonata, llamada así porque evolucionó en primer lugar hacia lasonata da chiesa del período barroco. Este esquema puede analizarse como una forma de dos o de tres partes. La más primitiva del periodo preclásico (1720-1760), se analiza en dos partes, la primeraestablece una tonalidad central principal, llamada tónica en la terminología de la armonía funcional para luego modular a un centro secundario, generalmente la dominante (tonalidad cuya escala comienzaen el quinto grado de la escala de la tonalidad principal). La segunda parte comienza sobre la dominante y evoluciona a otras tonalidades, para concluir en la tónica.

El material melódicoconsiste en uno o más motivos o temas indicados en tonalidades distintas. A veces las tonalidades de la tónica y de la dominante poseen cada cual sus propios temas. Las relaciones tonales en el conceptode la forma sonata de dos partes ya eran habituales en la música vocal e instrumental de finales del siglo XVII. La innovación más

5

notable del siglo XVIII fue una mayor coordinación entrelas melodías y las tonalidades.

El análisis de la forma sonata como esquema de tres partes se apoya en las modificaciones que tuvieron lugar durante la época del clasicismo (a finales delsiglo XVIII).

El presupuesto tonal siguió siendo el mismo que antes, pero con un mayor peso en el carácter del material melódico y una coordinación más consistente entre las melodías y las...
tracking img