Clasica sin forma sonata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes

Clásica sin forma sonata

El periodo de la música europea que se conoce como “clásico” comprende aproximadamente la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. Durante este tiempo, una forma musical muy común fue la “sonata”. La sonata del clasicismo es casi siempre una obra instrumental de varios movimientos; por lo general, el primero de ellos tiene “forma sonata”.La forma sonata es una manera de organizar el contenido musical y tiene características fáciles de identificar; por ejemplo, tiene tres partes, llamadas “exposición”, “desarrollo” y “reexposición”.

El carnaval de los animales

En 1886 Camilo Saint-Saëns escribió una divertida obra instrumental llena de animales: aquí aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios más. Elcompositor planeó la música como broma para un día de carnaval, así que tiene toques de buen humor por aquí y por allá, como podrá ver y escuchar en este artículo

Camilo era un músico bastante serio, por lo que prohibió que esta obra humorística se editara mientras él vivía (con excepción de una sola pieza: “El cisne”); sin embargo, cuando murió dejó escrito en su testamento que El carnaval de losanimales podía ser impreso por sus editores habituales. Tal vez debamos preguntarnos si Camilo se imaginó que precisamente esta obra se convertiría en la más popular de todas las que escribió.
El carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica es una obra compuesta por 14 pequeñas piezas. Excepto la última, todas tienen nombres de animales y la música los evoca. Aquí hay que aclarar que eltítulo de una de ellas no es precisamente un animal, pero Camilo hizo una broma poniendo a los pianistas entre la fauna de esta obra.
Otra de las bromas de El carnaval de los animales es que Camilo tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así podremos escuchar desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”
Para tocar esta fantasíazoológica se necesitan once músicos; en las primeras trece se combinan algunos de ellos en pequeños grupos, y sólo en la última pieza tocan todos juntos. Los instrumentos requeridos son:
• Flauta / Flautín
• Clarinete
• Armónica de cristal
• Xilófono
• 2 pianos
• 2 violines
• Viola
• Violonchelo
• Contrabajo

El fotomontaje
El fotomontaje es la técnica fotográfica que forma lacomposición de una sola imagen a partir de la reunión de dos o más fotografías. Ahora se tiende a definir como los procedimientos fotográficos —con técnicas de laboratorio como positivar uno o más negativos o, bien, mediante tecnología digital—, más que el hecho de recortar y volver a ensamblar fotografías, como se hacía en los primeros fotomontajes artísticos creados por los dadaístas berlineses. En elsiglo XX, el fotomontaje dio un giro radical a una de las características principales de la fotografía: la ilusión de realidad, pues fabricó escenas ficticias hechas a partir de “pedazos de realidad”. El fotomontaje hace evidente cómo la fotografía es susceptible de ser manipulada para reorganizar o desorganizar la realidad.

La talla directa en México en las primeras décadas del siglo XX

Enel arte mexicano que se generó posteriormente a la Revolución de 1910, la escultura empezaba a definir su identidad artística cuando la pintura llevaba ya mucho camino recorrido. En general los artistas mostraban su escepticismo ante el desarrollo de la escultura contemporánea y hubo quien afirmó que no existía siquiera. Como el pintor Ignacio Asúnsolo, que respondió a una encuesta que hizo afines de 1926 la revista Forma: "De la colonia [para] acá no se ha hecho nada". Por otro lado, algunos creadores reconocían como exponentes de la escultura mexicana, y así lo expresaron Diego Rivera e Ignacio Asúnsolo, "a los alfareros de Tlaquepaque y el resto del país, así como los canteros, los talladores de madera", y a algunos ejemplos del arte popular como terracotas policromadas y juguetes...
tracking img