Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARICELA
HISTORIA
Durante años, se pensó que la varicela era una forma especial de la viruela. Fue descrita por primera vez en el siglo XVI, por diferentes autores con el término Cristalli o Verol volante (el virus de la viruela de vuelo). La expresión varicela fue otorgado por Daniel Sennert en 1632. Sólo el médico Inglés William Heberden produjo una distinción clara entre la varicela y laviruela. Desde la segunda mitad del siglo XIX Eduard Heinrich Henoch y Antoine Marfan precisaron los peligros de la enfermedad. El dermatólogo de Hamburgo Paul Gerson Unna describió los cambios histológicos que distinguen la varicela de la viruela. En la primera mitad de la siglo XX, poco a poco la relación entre la varicela y el herpes zóster se fue demostrando. En 1952 se detectó por el microscopioelectrónico al virus causante de la varicela,
El Dr. W. Heberden a instancias de Benjamin Franklin en 1759 escribió y mandó imprimir por el impresor Strahan un impreso intitulado "Algunas consideraciones sobre la inoculación de la viruela en Inglaterra y América. Junto con instruciones simples, por las cuales cualquier persona puede ser capáz de realizar la operación y conducir al paciente a travésdel mal (1759)". El impreso constaba de ocho páginas. Franklin le agregó cuatro más como prefacio. (Citado por Carl Van Doren, Página 296 Printed in USA by The Murray Printing Company. Library of Congress catalog card number: 40-2537)
DEFINICION
El virus varicela-zoster (VVZ) puede producir 2 enfermedades: la varicela que resulta de la infección primaria por el virus y el herpes zoster que seproduce por su reactivación.
El VVZ pertenece al grupo de los herpesvirus con los que comparte la característica de persistir en el organismo luego de la infección primaria, pudiendo posteriormente reactivarse cuando por cualquier causa se produce una depresión de la inmunidad celular.
Es un virus exclusivamente humano siendo el hombre  el único reservorio y fuente de infección.
La varicela es unaenfermedad común entre los niños(as) menores de 15 años. Puede ocasionar pequeñas áreas con sarpullido y picor que semejan a ampollas en todo el cuerpo y puede estar acompañada de síntomas de gripe. Todos los síntomas generalmente desaparecen por sí solos con el descanso adecuado. Debido a la que la infección es muy contagiosa, lo más importante que usted puede hacer es asegurar que su hijo(a)permanezca en casa descansando hasta que los síntomas desaparezcan.
EPIDEMIOLOGIA

La varicela es una enfermedad cosmopolita, muy contagiosa, frecuente en niños en quienes es habitualmente benigna. Es una afección endémica con períodos en que se torna epidémica.  Prácticamente todos los
individuos se infectan en el curso de su vida, estimándose que en el área urbana  90 % de los mayores de 30 años ycasi todos los mayores de 60  tendrían anticuerpos frente a VVZ.
Se contagia por contacto directo con  las lesiones cutáneas y por inhalación de secreciones respiratorias que contienen el virus. El período de contagio se extiende desde 1 o 2 días antes de comenzar la erupción hasta la aparición  de las costras.
En el adulto y en el menor de 2 años la enfermedad suele ser más grave porque  sonmás  frecuentes las complicaciones. Es especialmente grave en personas de alto riesgo (enfermo hemato-oncológico, receptor de transplante de órgano, tratado con inmunosupresores, sida y diabético) y también puede serlo en la embarazada.
El porcentaje de infecciones subclínicas es solo de 4%.

CLINICA
El período de incubación dura de 12 a 20 días y es asintomático.
Le sigue el período prodrómico,que dura  de horas a 3 días, durante el cual los síntomas son inespecíficos: fiebre poco elevada, cefaleas, anorexia, vómitos.
El período de estado se caracteriza por la aparición de la erupción cutáneo-mucosas constituida por lesiones máculo-pápulo eritematosas que en 24 horas se transforman en vesículas. Las mismas son de tamaño y forma variable, tensas, con contenido líquido claro, simulando...
tracking img