Formación basada en competencias para la ems.

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA EMS.

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

LECTURA 1
CONSTRUIR COMPETENCIAS
Entrevista con Philippe Perreound

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos, capacidades, etc. Para movilizarlos y hacerfrente con eficacia a diferentes situaciones vivenciales. Cada competencia desarrollada se aplicara de manera diferente en los individuos dependiendo de su contexto vivencial. Las competencias son adquiridas en todo momento.

Las competencias se implementaron a partir del análisis profundo de la obtención de conocimientos, puesto que se enseñaba a escribir y leer porque eso se tenía que aprender,pero al momento de hacer cuestionamientos por qué y para que, se mezclo ciertos conceptos como la observación minuciosa de que esta información solo era una base de datos sin tener alguna aplicación (el autor lo maneja como movilización de conceptos) a determinadas situaciones.

La explicación que da el autor conforme a las preguntas hechas por el entrevistador giran en torno al contexto social,cultural, familiar, etc. del individuo que va adquiriendo y desarrollando determinadas competencias. Un ejemplo claro es observar los oficios de los padres de los estudiantes para determinar que competencias debe adquirir para seguir los mismo valores formativos.

Una competencia es una facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.)para enfrentar con pertinencia y eficacia las diferentes situaciones que se nos presenten en el contexto.

En la actualidad las competencias están definidas en dos enfoques:

1.- La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas en la marcha, es necesario trabajarlos, e involucrarlos.
2.- En la escuela poco se trabaja con la transferencia y la movilización y nose le da la importancia a este impulso. De modo que los alumnos acumulan conocimientos para exámenes pero no llegan a movilizar estos acervos en la vida cotidiana.

Las competencias que el alumno debe adquirir al final de la escuela:

a) Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos y sus necesidades.

b) Saber individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos,desarrollar estrategias.

c) Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistémica.

d) Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo.

e) Saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático.

f) Saber administrar y superar conflictos.

g) Saber jugar con lasnormas, servirse de ellas, elaborarlas.

h) Saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.

La UNESCO considera sin lugar a dudas que, entre los niños que tienen la oportunidad de ir a la escuela algunos años, existen demasiados que egresan sin saber servirse de lo que aprendieron.

Los cambios en cuanto al papel del profesor es la reducción radical delcontenido disciplinario y una evaluación formativa y certificada orientada claramente hacia las competencias.

Para los profesores que ya poseen una visión constructivista e interaccionista del aprendizaje, deben trabajar en el desarrollo de competencias.

El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de losalumnos, de la experiencia, pero también debe saber administrar, organizar, cooperar, crear, identificar, analizar dentro y fuera del escenario de clase.

¿Cómo concebir la evaluación en una escuela orientada a las competencias?

Aumentando el sentido del trabajo escolar y modificar las formas de impartir el conocimiento a aquellos alumnos que presentan dificultad en la apropiación de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Basada En Competencias Para La Ems
  • Formación basada en competencias para la EMS
  • Formación Basada En Competencias Para La Ems
  • Formación Basada En Competencias Para La Ems
  • Formacion Basado En Competencias Para La Ems.
  • Formacion basada en competencias para la EMS
  • Formación basada en competencias para la ems.
  • Formacion Basada En Competencia Para La Ems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS