El olfato, la esencia de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OLFATO, LA ESENCIA DE LA VIDA
El perfume es un libro escrito por PATRICK SÜSKIND, en los años ochenta del siglo XIX. La obra me parece muy llamativa en la forma de redacción, su exactitud, y minuciosos detalles que llevan al lector a introducirse en ese mundo, hasta hacernos olfatear los olores a un punto en el que sin que existan en el momento de la lectura los podamos oler y recordar suorigen, además a llegar a apreciar los sentimientos del personaje. Para narrar la historia PATRICK nos lleva a explorar Francia en el siglo XVIII, donde nos muestra específicamente Cimetiere des innocents, el cual para el autor era un lugar donde el hedor se convertía en infernal, entre la Rue aux fers y la Rue de la Ferronnerie, en donde por varios años se habían dejado los cadáveres de variosdestinos, “al cabo de un tiempo estos se hundieron y el olor pútrido del atestado cementerio se empezó a sentir”. En este lugar tan repugnante por motivos de higiene, nace el gran protagonista de la historia Jean Baptiste Grenouille, el cual había nacido sin olor propio un gran dilema que a lo largo de su vida lo atormentó, decidió buscar el perfume perfecto a través de mujeres, las cuales después deconocerlo morían.
La infancia de Grenouille no fue la mejor; su madre lo quería matar así como lo hizo con sus otros cuatro hermanos, al momento de que esta fuera decapitada su hijo ya había pasado por tres nodrizas, dado a que era muy voraz ya nadie lo quería tener, luego fue entregado a la nodriza Bussie a la cual el padre Terrier acordó pagar tres francos semanales por sus cuidados, aunqueesta al cabo de un tiempo lo devolvió diciendo que estaba poseído por el demonio, el padre le hizo algunas preguntas y al ver que no tenia ningún argumento lo tacho de profanidades. Terrier empieza a cuidar al niño y ve cuando el infante empieza a hacer uso de su gran sentido de olfato, oliendo el olor emanado por el padre y este dice que “le pareció que le olfateaba hasta atravesarle la piel paraoler sus entrañas”. Luego el padre se quiso deshacer de él y lo llevo a madame Gaillard, donde demostró su realidad, su soledad y asocialidad con las demás personas de su edad; madame fue quien en realidad aprecio la capacidad de Grenouille para captar los distintos olores. Después al ver que la iglesia del padre dejo de pagar el hospedaje y manutención de Grenouille, tomo esta excusa paralibrarse de él y se encuentra con Grimal un curtidor se cuero. Considero que dado a las circunstancias en las que el personaje vivió su infancia, fue imposible llevar una vida de amor dado a que nunca se enseño; el desprecio de la gente hacia a él, lo llevo a tener sentimientos de dolor e ira hacia las personas que lo rodeaban, a demás como no tuvo a nadie quien le ayudara a aprender a utilizar su granolfato, él lo hizo a su manera.
Desde este momento es donde Baptiste siente que le hace falta algo y era su propio olor, descubrió una esencia la cual debía ser suya así fuera en su memoria, pero al ver de dónde venía esta, se acerco y vio a una muchacha pequeña, y sin pensarlo dos veces la asesinó para poder aspirar su fragancia, con una mente tan fría y sin importarle la vida de esta muchachatoma como su principal objetivo para su vida encontrar las mejores esencias del mundo y así convertirse en el mejor perfumista para crear los más exquisitos y poderosos aromas.
Sin descuidar su objetivo dado a varias circunstancias termina trabajando con uno de los mejores perfumistas, claro en su época de juventud, que dado a su edad y falta de talento estaba próximo al final de su carera este sellamaba Giuseppe Baldini, dado a que Pélissier (su competidor) había hecho un perfume “Amor y Psique”, el cual a Baldini le parecía exquisito. Pero Grenouille dado a su gran capacidad crea un aroma que sobrepasa a aquel que para Baldini era perfecto, era una fragancia que tenía una esencia tan exquisita que con solo olerla llevo a Baldini a un momento de su vida inolvidable.
Al haber obtenido...
tracking img