formación cívica y ética

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Escuela Normal de Sinaloa
Licenciatura en Educación Primaria






Curso:
Formación cívica y ética y su enseñanza I

Trabajo:
Ensayo: ¨la educación cívica y ética en la primaria¨

Maestra:
Luz del alba palma Gómez


Grupo:
3 ¨A¨

INTRODUCCIÓN.
Por medio de este pequeño ensayo daremos a conocer la universalidad de la ética y los valores, los derechos y obligaciones delhombre y de que manera la sociedad los pone en práctica en algunas ocasiones inconsciente o conscientemente y cómo influye en la sociedad, la escuela y la familia en los niños para que empiecen a practicarlas, es por ello se empezara por definir cada uno de estas.
Pues la ética es perteneciente a una de las tantas ramas de la filosofía. . Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sucausalidad, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia queestudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de de carácter científico y otro de carácter racional, mientras tanto los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que en cierto sentido nos humanizan mas como personas dentro de una sociedad.








LA ETICA Y LOSVALORES.
Los valores son universales por muchas razones entre ellas que han sido creados por todos los individuos que habitan este planeta y que además día con día se van creando o van surgiendo nuevos valores. También como nos menciona Singer Peter (1995): “el interés particular no puede contar más que el interés del resto de los seres a quienes mis decisiones afecten, por tanto exige sopesar losintereses y adoptar una decisión que tenga mayor probabilidad de afectar favorablemente a todos los interesados”.
Día con día se practican valores y al mismo tiempo el relativismo moral, estos dos conceptos son de gran importancia en la sociedad porque de ellos depende la estabilidad social en la que nos encontremos. Tanto los valores como el relativismo moral provienen principalmente de lacultura en la que nos desenvolvemos y no solo dependen de mi persona sino que influyen en mi, otros aspectos.
Los valores juegan un papel muy importante en la sociedad ya que favorecen en una interacción sana con los que te rodean. Si queremos un mundo diferente, una sociedad más equilibrada y un futuro más alentador, entonces es el momento de reflexionar ¿Qué son los valores para mí? ¿Cuáles formanparte de mi vida? Entonces nuestro análisis debe transformarse del Yo al Tú, dejando de pensar un poco en mí para voltear ver a los demás.
Por ello podemos decir que son valores universales porque los llevamos a cabo en acciones positivas pueden afectar o tener consecuencias tanto individuales como a terceras personas que nos rodean, es ahí donde se presenta la universalidad. Otro puntoimportante porque son universales es que aquí y en cualquier otra parte del mundo los valores son valores y su significado es el mismo.

El respeto, la igualdad, la responsabilidad, la comprensión, libertad, humildad, generosidad, justicia paz, tolerancia, honestidad y confianza etc., ya no son las cualidades que se caracterizan a los ciudadanos en el mundo

LA FORMACION CIVICA Y ETICA.
Una delas principales ramas de la filosofía es la ética, esta requiere de la reflexión, comprensión y la argumentación. El estudio de esta se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado, desde la antigüedad se tenía un concepto de ética, que se planteaba principalmente por las acciones de los seres humanos y por lo tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • La formacion civica y etica
  • especialidad en formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS