Formación de contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEL CONTRATO
1. TRATOS PRELIMINARES. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL.

1.1 Perfección, eficacia, extinción

En el contrato cabe distinguir varios momentos importantes:
a) Su perfección. Momento en que adquiere su existencia y que el contrato se perfecciona por el mero consentimiento. El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y la aceptación. Puedenfijarse en el instante en que concurren las declaraciones de voluntad de los contratantes, es decir, la oferta y la aceptación.
b) El momento de su eficacia es aquél en el cual los contratantes comienzan a estar vinculados por la relación contractual y sometidos a su ley reguladora; normalmente coincide con el de su perfección, como se explica en los arts. 1258 y 1254.
c) El momento de suextinción, a partir del cual la relación contractual deja de existir y las partes quedan libres de la ley contractual. Puede suceder por varias causas. A veces la relación contractual no se extingue del todo al presentarse la causa de extinción, sino más bien se transforma o exige una relación de liquidación de la situación creada por la relación contractual hasta la total consumación del contrato,por ejemplo, la disolución de una sociedad origina casi siempre una relación liquidataria, que dura en el tiempo, requiriendo incluso una organización propia como quiebra de una sociedad

1.2 Generación del contrato
Al momento de perfección del contrato se llega mediante la formación de este o del consentimiento contractual explicado en el art. 1262 del C.c.
Otros conceptos prevénsupuestos especiales de elaboración de ese consentimiento; pero, en general, hay que destacar que esa perfección del contrato suele ir precedida de un período en el cual las partes formula recíprocamente ofertas y contraofertas. A esta fase el Tribunal Supremo la denomina momento de generación del contrato. Puede tener importancia jurídica no sólo si el contrato llega a celebrarse, sino también cuando elcontrato no llegue a concluirse puede originar responsabilidad contractual.
En todo caso, hay supuestos de generación instantánea del contrato: por ejemplo, la compraventa de cigarrillos en una máquina, de billetes de autobús, etc. Y otros supuestos de formación progresiva, en los que a la perfección preceden laboriosos encuentros entre las partes , incluso con intervención de comisionistas,intermediarios, asesores, notarios, corredores, etc.
Además hay contratos cuyas declaraciones de voluntad deben de observar una forma determinada, sea como requisito de eficacia o de existencia.
Por otra parte, la incidencia de los medios de comunicación en la formación del contrato, se revela en distintos aspectos: remitiéndose a lo expuesto en la parte general.
1.3 Responsabilidadcontractual
Cada formación del contrato puede ocurrir que uno de los contratantes o futuros contratantes sufra daños por culpa del otro, daños que en general, deben ser indemnizados; la ruptura de los tratos preliminares por culpa de uno de los contratantes, que cause a la otra parte.
Este supuesto de responsabilidad no está previsto en la ley de forma específica, la cual regula tan sólo laresponsabilidad contractual. Pero hay otra fuente del Derecho que la fundamenta como es el principio general de la buena fe.
Cabría tipificar tres supuestos distintos: el daño causado por los actos en que consisten los llamados tratos precontractuales, que no desembocan en la perfección del contrato, el daño causado a una de las partes por la nulidad de un contrato, cuando sea debida a culpa de la otra; yel daño causado en al formación del contrato a terceros.
a) Cuando las partes futuras del contrato comienzan los contactos en vista a la eventual conclusión del mismo, establecen entre sí una relación que impone el actuar recíprocamente de buena fe; cuando una de las partes rompe tales negociaciones debe indemnizar los daños causados a la otra.
Será el juez quien determinará si ha existido o...
tracking img