Formación de la orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de la Orina

La función principal del Sistema Urinario es, eliminar todas las sustancias tóxicas y los desechos que nuestro organismo necesita en forma de orina.

Está formado por losriñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Cada riñón contiene aproximadamente 1.200.000 nefrones, que son la unidad estructural y funcional del riñón y, los responsables de la purificación dela sangre. Su rol esencial es filtrar la sangre para poder regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que el cuerpo necesita y excretando orina.

El nefron está formado por:
* Laarteria renal
* La vena renal
* El corpúsculo de malphigy que contiene al glomérulo renal y está cubierto por la cápsula de bowman
* El túbulo renal que presenta una primera zona que esel túbulo proximal y una segunda zona que es el Asa de Henle.
* El tubo colector que es en donde desemboca el túbulo renal.

La orina se comienza a formar en los nefrones y es el resultado dela combinación de 3 procesos:

* Filtración: En la filtración la sangre ingresa al glomérulo por medio de la arteria aferente a una presión muy elevada, una vez que está dentro del glomérulo estapresión lleva solo algunas sustancias disueltas en la sangre hacia la cápsula de bowman, algunas de estas son: glucosa, sodio, amoníaco, potasio, cloro y urea. La velocidad de filtración es de 180litros cada 24 horas.

* Reabsorción: Los líquidos filtrados entran por el túbulo proximal, pasan por el asa de Henle y continúan por el túbulo distal. Solo 1,5 litros cada 24 horas es volumen dela orina total que continúa su camino por el túbulo colector. Las sustancias químicas como la glucosa son reabsorbidas y devueltas a la sangre. Algunas sustancias como el agua y las sales minerales sereabsorben solo en cantidades necesarias para mantener el equilibrio interno del cuerpo.

* Secreción: En la secreción, se eliminan del organismo sustancias en exceso y perjudiciales. Entre...
tracking img