Formación de los grupos e influencia que ejerce el proceso de la motivaci{on en su formaci{on.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.

7mo de psicología.

Aplicaciones de la psicología social.

Ramírez Escobedo Carlos Humberto.

Ensayo sobre la motivación, su influencia en la formación de los grupos.

(Una perspectiva descriptiva).

En las líneas que siguen trataré de plasmar lo que mi experiencia en los distintos contextos, momentos y circunstancias me han proporcionado en suma sobre losconocimientos empíricos acerca de algunas dinámicas sociales, específicamente de grupos que, en los términos de psicología social se podrían denominar, por una parte, informales; y por otra, algunas consideraciones vistas en la misma vertiente, de lo que se llama, (nuevamente especifico), en la psicología social, como grupos formales.

Comenzaré exponiendo algunas ideas cerca de la tendenciadel hombre a socializar, a tratar de alejarse de toda circunstancia que esté rodeada de un matiz de todo impulso de muerte, (visto desde la teoría psicoanalítica de Freud), al considerar el proceso de socialización como una forma de conservar el estado concerniente a Eros o impulso de vida. De esta manera la misma tendencia de las personas como entes aislados, impulsados a encontrar pares quecompartan ideas, modos de pensar o vestir o simplemente se sientan identificados por la más mínima causa que los pone en una circunstancia determinada, de un tiempo y lugar determinados.

Algunas de las vertientes que me sirvieron de punto de partida, y con esto quiero decir que con las primeras a las que pueda referirme no son las únicas que tomé en cuenta para la elaboración del presente escritoy la búsqueda de información, ya que primeras reflexiones, a las cuales les asignaré el imperativo de “base” me llevaron a otras, que más adelante expondré, espero, de manera detallada para facilitar lo que quiero dar a entender, diferenciando así cada punto de vista estructural.

Lo que me llevó a investigar un poco más a fondo durante un tiempo, fue un deseo, una curiosidad intuitiva sobre laforma en que las personas se comportan de determinada manera, que pareciera que toda su conducta esta moldeada por programas de conducta establecidos en las raíces mismas de su psique, sustratos inconscientes que los hacen moverse en determinadas direcciones en sus contextos interpersonales. Procesos de los cuales me pregunto si lo que estoy observando cabe, por momentos en los principios de lobiológico, o son correspondientes únicamente a aspectos que trae consigo la socialización misma y que sin intervención de los demás, lo manifiesto y por lo tanto, lo observado en la mayoría de las veces se da únicamente en lo colectivo.

La existencia de lo inconsciente en lo individual me lleva a pensar un poco sobre la existencia de esta parte de nuestra vida psíquica en el plano de locolectivo. Es por esto que dentro de la presentación expositiva cito algunas consideraciones sobre la dinámica de las multitudes expuesta por Gustav Le Bon en el libro de psicología de las masas y análisis del Yo de Sigmund Freud, título de una de sus obras completas.

Dentro de las vertientes de observación participativa dentro de algunos grupos puedo referir en este apartado la dinámica social dejóvenes y adolescentes que se reúnen en un día específico de la semana y que lo han hecho durante un período considerable para tomar en cuanta en la formación de una identidad generalizada que los identificaría en un plano intersubjetivo.

¿Qué es lo que lleva a las personas a reunirse en grupo? Esta es la base esencial de mi planteamiento, al indagar lo qué puede motivar a los individuos aintegrarse en comunidades, grupos, tanto formales como informales y la influencia que ejerce dicha unión sobre las repercusiones en su personalidad, también cómo ésta influye sobre el sistema general de la masa social.

En un principio, siguiendo la dirección de la teoría natural sobre la conservación de la especie y supervivencia en el medio que nos rodea, me llevó a pensar sobre una base un tanto...
tracking img