Formación de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de los Suelos
El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan unrol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formación del suelo.
• El material parental o roca madre es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo. Deéste se deriva directamente la fracción mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo.
• El clima influye en la formación del suelo a través de la temperatura y laprecipitación, los cuales determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos; así como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal.
• Losseres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos) son el origen de la materia orgánica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral.
El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra enel suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.
• El tiempo es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formación de un pequeño volumen desuelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida.
7) Criterios para la Clasificación de los Suelos
Los criterios más consideradospara la clasificación de los suelos los Petrográficos, los genéticos y los climáticos.
1. Clasificación Petrográfica: Es aquella que toma en cuenta el predominio de uno de los integrantes de lafracción mineral del suelo, de donde resultan suelos silíceos, arcillosos, calizos, salinos, etc.
2. Clasificación Genética: Es aquella que toma en cuenta el proceso que dio origen a los suelos. Esta dividelos suelos en:
• Suelos Autóctonos: Son aquellos que resultan del proceso de desintegración de las rocas de un lugar, sin que los materiales desintegrados sean transportados a otros, por los que...
tracking img