Formación Del Istmo De Panamá

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Nombre: Isamar Rodriguez
Cédula: 8-843-101
Tarea #3
Formación del Istmo de Panamá:

La formación del istmo de Panamá hace alrededor de 3,5 millones de años cortó los restos finales de lo queantes era una corriente circunecuatorial que existía durante el Cretáceo y la era Cenozoica temprana; dicha interrupción pudo haber contribuido al enfriamiento mundial de los océanos
Antecedentes:Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanosPacífico y Atlántico mezclarse libremente.
Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. Lapresión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales crecieron lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millonesde años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fueron empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar.
Con el tiempo, grandescantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron lasislas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América.
Los científicos estiman que la formación del istmo de Panamá es uno delos más importantes acontecimientos geológicos en los últimos sesenta millones de años. Aunque sólo era un pequeño fragmento de tierra en relación con el tamaño de los continentes, el istmo de Panamátuvo enorme impacto en el clima de la Tierra y su medio ambiente. Al impedir las corrientes de agua entre los dos océanos, este puente de tierra desvió las corrientes oceánicas del Atlántico y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion Geologica del Istmo de Panamá
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • FORMACION ISTMO DE PANAMA
  • formacion geologica des istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion Geologica Del Istmo De Panama
  • El Istmo de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS