Formación voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formaciones
Un equipo dispone de tres toques para devolver el balón al campo contrario. El patrón general que se sigue es controlar el balón con el primer toque, definir el ataque en el segundo y ejecutar en el tercero. El papel del colocador como planificador del juego, en el segundo toque, es muy importante, y hace falta diseñar modelos para que a lo largo de las rotaciones ese puestopermanezca bien cubierto.[1] [2]

4-2
Formación con dos colocadores situados en posiciones opuestas, de manera que siempre haya uno en posición delantera para distribuir balones a los otros dos jugadores en posiciones de remate. El colocador se sitúa en la posición central entre los dos rematadores, por lo que esa posición resulta más vulnerable al ataque contrario. El segundo colocador se aplica comozaguero a tareas de recepción.

5-1
Éste es el modelo utilizado en alta competición. Se juega con un único colocador, evitando así las diferencias de forma de juego que se podrían dar entre dos. Todo el juego se articula alrededor de la figura del colocador, que cobra así un papel de líder esencial único del equipo. Cuando el colocador juega en zona de ataque estamos en las condiciones de laformación 4-2, con dos rematadores, y cuando de zaguero, se adelanta para jugar con los tres rematadores. La condición física del colocador cobra mayor importancia por la necesidad de colaborar en bloqueo cuando se encuentra en punta con sólo dos rematadores.

En la formación 5-1 destaca la figura del jugador opuesto al colocador. Ambos juegan de forma alterna en zonas 1-2, en la banda derecha. Siuno se encuentra en primera línea el otro estará de zaguero, pudiendo así alternarse en las dos zonas. Es buena posición para jugadores zurdos, porque situados a la derecha de la red los balones les van a llegar por la izquierda.

El opuesto en posición delantera ocupa la punta derecha, bloquea a la derecha del central y suele ser buen rematador desde zona de zagueros. En el remate de zaguero,el opuesto situado en segunda línea realiza su ataque desde atrás, cuidando de no tocar la línea de ataque y no cometer falta.

Esta formación es una de las más utilizadas para jugar voleibol. Es preciso una muy buena compenetración para desarrollar esta formación.

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_del_voleibol

Formaciones Zonales.
Las formaciones zonales se basan en varioscriterios, uno de ellos es que el equipo debe distribuirse el terreno de juego a fin de cubrir todas las posibilidades donde pueda caer el balón, así se garantiza que el podrá ser recibido en forma eficiente; partiendo de este postulado se realizan otras conclusiones como que, respetando a rotación, se conforman 2 líneas de recepción, la primera línea de 3 jugadores y la segunda de dos, en el caso derecibir con 5 jugadores. Otra idea de estas formaciones es que cada jugador responde por la zona en que se encuentra y los sectores aledaños.
Las formaciones Zonales se dividen, también, en dos posibilidades
Con 5 Jugadores.
Con 4 jugadores.

Formación Zonal con 5 Jugadores

Zonal con 5, en W, para 4-2
La formación Zonal con 5 jugadores posee básicamente dos líneas, la primera es laencargada de pretejer la zona que va desde su posición hasta los balones que caen cerca de la malla; la segunda línea se encarga de los balones que van con destino a la posición del jugador hasta la línea final. La formación más conocida en esta en la “W” o “M”. Lo anterior es cuando de está jugando el sistema ofensivo 4-2, ya que podemos ver el colocador en la Zona de frente.http://didacticadelvolei.blogspot.com/

Decida qué Voleibol ofensa lo que vas a utilizar para aplastar a la competencia
Selección de un delito de voleibol es una de las decisiones más importantes que hacer cuando usted apenas está comenzando. A continuación, te mostraré cómo cada uno de estos delitos de ejecución y cómo se puede utilizar cada uno de ellos. También voy a contar mis experiencias con todos y por eso...
tracking img