Formaci n c vica y tica

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015

Actualmente se está operando en el mundo una profunda transformación de los mecanismos sociales y culturales. En esta parte del informe, se analizan algunas de las tendencias y de las fuerzas enjuego: la igualdad y la diversidad entre los pueblos; la definición y el reconocimiento de las poblaciones autóctonas y sus derechos; así como el diálogo entre civilizaciones y culturas, lleva alrespeto y a la comprensión.
Se trata, ante todo, de las relaciones individuales y colectivas entre los seres humanos, ligadas a la dura realidad de la diversidad: hombres, mujeres y poblaciones con hábitosy orígenes culturales diferentes, que no tienen ni las mismas ideas ni los mismos recursos o modos de vida, han de compartir su espacio vital y se ven obligados a relacionarse unos con otros.
A lolargo del tiempo, la diversidad cultural se ha dado mediante la interacción de los pueblos y de las personas que pertenecen a distintas culturas, se manifiestan e interactúan transformándose y dandoorigen a nuevas expresiones culturales.
La diversidad implica la preservación y promoción de las culturas existentes y el respeto hacia otras.
De acuerdo con datos del reciente Censo Poblacional yVivienda alrededor de dieciséis millones de personas consideradas indígenas conviven en el territorio nacional, entre los sesenta y dos pueblos indígenas se puede mencionar a los kikapús, mayas, tzeltales,tzotziles, mixtecos, nahuas, zapotecos, mazahuas y yaquis, los cuales tienen formas específicas de entender el mundo, de trabajar, comer, vestir y celebrar, por lo que cada grupo forma parte de unacultura particular.

Existen dos formas de enfrentar la diversidad cultural; la primera es establecer una jerarquía de grupos en la que se tenga como idea principal la existencia de grupos superiores aotros y estos últimos tienen que ser dominados por los primeros. La segunda vía es reconocer y valorar que la sociedad puede estar integrada por diferentes culturas con manifestaciones variadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACI N C VICA Y TICA
  • Formaci N C Vica Y Tica
  • Formaci n C vica y tica
  • Formaci N C Vica Y Tica
  • Formaci N C Vica Y Tica I
  • Formaci N C Vica Y Tica I
  • Formaci n C vica
  • PRIMERA EVALUACI N BIMESTRAL FORMACI N C VICA Y TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS