Formacion ciudadana

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
1. ENSAYO

Las ramas ingenieriles al igual que otras ciencias tienes códigos de ética, los cuales velan por la buena conducta de los actos realizados al ejercer dichas profesiones. Este es el caso de la ingeniería industrial, la cual se dedica a estudiar, valorar, analizar, diseñar, administrar los diferentes problemas que estén a su alcance en los diferentes proyectos donde esta esteinvolucrada.
El principal objetivo de este texto será analizar la ingeniería industrial desde uno de los sectores donde más se desempeña esta profesión, este sector es el administrativo. Veremos que tan importante es cumplir el código de ética de los ingenieros y la parte jurídica el momento de tomar decisiones.

Muchas veces cuando se habla de administración, se piensa solamente en la parte de estarsentado en un escritorio lleno de documentos, frente a un computador o firmando cheques etc. Todo esto es una pequeña parte de lo que se llama administrar, algo con lo que los ingenieros industriales estamos muy familiarizados. Se pueden llamar administración todo aquello que tenga que ver con el manejo de personal, de producción, logística, control de calidad, entre otras.
La administración es unaprofesión en la cual se toman muchas decisiones importantes en pro de los buenos resultados, donde para la toma de dichas decisiones se deben tener en cuenta aspectos relevantes tales como: jurídicos y por ende éticos, esto es debido a que sino se toman las decisiones en base a dichos aspectos se corren muchos riesgos de sufrir sanciones severas por parte de las autoridades competentes en el casode Colombia por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia) o aun algo mas grave ser objeto de investigaciones judiciales y hasta se podría llegar a pensar en la perdida de la libertad por los malos actos cometidos.

Para hacer mención de los diferentes tipos de administración ya mencionados ilustrare un caso particular en el siguiente ejemplo.
Un jefe del departamento de control decalidad de una empresa productora de alimentos, es informado por un supervisor de dicho departamento que cierta parte de la producción no puede ser aprobada para salir al mercado debido a que esta no cumple con las debidas especificaciones requeridas para su distribución, este consultando al jefe de producción sobre lo que estaba sucediendo mas el aval de este y haciendo caso omiso a lo dicho porel supervisor decido dar vía libre a toda esta producción sin medir las posibles consecuencia de dicha decisión , solamente importándole cumplir con la producción estimada del mes y así poder cobrar la respectiva comisión que esto generaba.
Con el anterior ejemplo quiero resaltar porque es tan importante tener en cuenta los dos aspectos ya mencionados al momento de tomar decisiones.
Primero quetodo el jefe de producción y el de control de calidad, no se tomaron la molestia de analizar la decisión tan delicada que iban a tomar e incumplieron con algunos apartados del código de ética de los ingenieros, como lo es velar por la integridad de sus clientes realizando actos que no atenten contra las facultades físicas y mentales de estos, trabajar por mantener el buen nombre de su profesión ylugar de trabajo, otro muy importante fue el de respetar y avalar cuando sea necesario las opiniones de sus colegas.
Por ultimo en el marco jurídico estas decisiones tomadas pueden traer problemas muy serios tanto para la empresa como para los dos responsables directos. A raíz de estos hechos pueden adelantarse varias demandas contra la empresa y dichos implicados por la causal de agresión a laintegridad física y mental de las personas afectadas, no solamente se puede pensar en esto también es posible que la empresa sea cerrada y que los ingenieros sean retirados definitivamente de sus profesiones.

Es por casos como estos que los ingenieros industriales deben ser cautos y tener pleno conocimiento sobre lo que están dispuestos a hacer, sin que esto vaya en contra de principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS