Formacion de brigadistas ambientales como estrategia de combate al aedes aegypti en la comunidad de yumarito del municipio peña estado yaracuy.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO YARACUY
ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA YUMARITO
CENTRO DE CIENCIA YUMARITO
ENCUENTRO CIENTIFICO INFANTIL
YUMARITO - MUNICIPIO PEÑA - YARACUY

FORMACION DE BRIGADISTAS AMBIENTALES COMO ESTRATEGIA DE COMBATE AL AEDES AEGYPTI EN LA COMUNIDAD DE YUMARITO DEL MUNICIPIO PEÑA ESTADOYARACUY.

Autores:
Gledimar Reyes
Eros Patiño
Nellyana Virguez
Asesores:
Dalila González
Leyda Vásquez

Yumarito, Mayo de 2008

CENTRO DE CIENCIA YUMARITO

FORMACION DE BRIGADISTAS AMBIENTALES COMO ESTRATEGIA DE COMBATE AL AEDES AEGYPTI EN LA COMUNIDAD DE YUMARITO DEL MUNICIPIO PEÑA ESTADO YARACUY.

Autores:
Gledimar Reyes
Nellyana Virguez
Asesores:
Dalila González
Leyda VásquezFORMACION DE BRIGADISTAS AMBIENTALES COMO ESTRATEGIA DE COMBATE AL AEDES AEGYPTI EN LA COMUNIDAD DE YUMARITO DEL MUNICIPIO PEÑA ESTADO YARACUY.

G. Reyes – E. Patiño - N. Virguez.
Escuela Integral Bolivariana Yumarito
e.mail: dalilapastoragonzalez1963@hotmail.com

El presente estudio tuvo como objetivo la formación de brigadistas ambientales como estrategia de combate al Aedes aegypti en lacomunidad de Yumarito del Municipio Peña Estado Yaracuy. El mismo se enmarcó en la modalidad de investigación acción apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 348 habitantes de 62 viviendas. Para la recolección de datos se utilizo la técnica de la observación y la entrevista mediante la encuesta, estructurada en dos partesuna para identificar los criaderos y la otra para conocer la forma de almacenamiento de agua. Los resultados fueron tabulados y vaciados en cuadros de frecuencia y promedio, luego se realizó el análisis descriptivo de los resultados cuyos datos permitieron determinar el comportamiento de las variables según los promedios de mayor frecuencia. Estos resultados apoyaron la propuesta de formarbrigadistas ambientales como estrategia de combate al Aedes aegypti.

Descriptores: brigadistas – estrategia – Aedes aegypti.

Asesor Docente: D. González. EIB Yumarito

INTRODUCCION

Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha venido desarrollando programas de salud que vienen a constituir una respuesta ala política educativa y de salud de prevención de enfermedades. Estos programas se articulan con los proyectos de aprendizaje, el proyecto educativo integral comunitario y el espacio para la promoción de la salud y respeto por la vida con el fin de promover la salud a los educandos y comunidad en general.
En este sentido, este estudio parte del proyecto de aprendizaje conociendo lasdisciplinas de la ciencia donde se abordo la ecología y por ende se trató temas como la contaminación, elemento del ambiente que ha venido en los últimos tiempos ocasionando un desequilibrio entre el hombre y su entorno. En relación a esto, se baso este estudio por cuanto los criaderos del zancudo Aedes aegypti constituye un problema vinculado al saneamiento del medio domiciliario, la existencia decriaderos se debe a comportamientos humanos específicos que los favorece, porque todo recipiente bien sea tanques, pipotes o desechos que tengan la capacidad de retener agua es un potencial de criadero para los huevos de Aedes aegypti. En tal sentido, el objetivo que se persigue con dicho estudio es formar brigadistas ambientales como estrategia de combate al Aedes aegypti. De manera que pueda darsealternativas de solución a la comunidad de Yumarito para afrontar esta problemática.

CAPITULO I

PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El dengue viene constituyendo un problema cada vez más grave para los países de la Región de las América, que se han visto afectados en los últimos años por extensas y explosivas epidemias.
De acuerdo con la Organización...
tracking img