UNIDAD III – TEMA 9 – FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL.
En el presente tema estudiaremos la personalidad criminal tomando en cuenta los factores biológicos o predisponentes, con el fin de dejarestructurado, aun de manera somera, cuáles son los rasgos más resaltantes de la personalidad criminal o delictiva, cuál es la dinámica de esta personalidad, cuáles son los lineamientos para eltratamiento psicológico, y, en fin, cuál es el estado actual de desarrollo de nuestras especialidades clínicas en el sector "penitenciario", connotación ésta tan arcaica y anti científica que esperamossustituir con los años, cuando se organicen programas, reformas y modificaciones congruentes con la realidad socio-económica del país, en proceso de cambio social y económico, y logremos asignarleacepciones humanitarias que reflejen una filosofía penal más de actualidad, más influenciada por las ciencias de la conducta humana (Behavioral Sciences) conmutando así los términos "penitenciario" (depenitencia, purga) por correccional; "cárcel o prisión" por centro de rehabilitación social; "preso, recluso o reo" por interno o paciente; "guardia de cárcel o carcelero" por oficial custodial;"penitenciaria" por instituto de orientación, o centro de rehabilitación, etc.
Una ganancia o un punto positivo a favor de esta "humanización" de las ciencias correccionales se había logrado en Venezuela hacealgunos años, concretamente cuatro años atrás, al cambiar el nominativo de Penitenciaría y Cárcel de Mujeres, situado en Los Teques, por el Instituto Nacional de Orientación Femenina, (I.O.O.F.).
LAPERSONALIDAD.
William Sheldon la define como “la organización de los aspectos morfológicos, fisiológicos, afectivo y cognoscitivo de un individuo en el contexto social según el rol que en él ocupa”.De acuerdo a lo expresado por Wael Hikal para definir la personalidad se señala lo siguiente: “es el término con el que se suele designar lo único que tiene un individuo, las características que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Formacion De La Personalidad Criminal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Personalidad-Criminal/4632881.html

MLA

"Formacion De La Personalidad Criminal" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Personalidad-Criminal/4632881.html>.

MLA 7

"Formacion De La Personalidad Criminal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Personalidad-Criminal/4632881.html>.

CHICAGO

"Formacion De La Personalidad Criminal." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Personalidad-Criminal/4632881.html.