Formacion De La Personalidad Criminal

UNIDAD III – TEMA 9 – FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL.
En el presente tema estudiaremos la personalidad criminal tomando en cuenta los factores biológicos o predisponentes, con el fin de dejar estructurado, aun de manera somera, cuáles son los rasgos más resaltantes de la personalidad criminal o delictiva, cuál es la dinámica de esta personalidad, cuáles son los lineamientos para eltratamiento psicológico, y, en fin, cuál es el estado actual de desarrollo de nuestras especialidades clínicas en el sector "penitenciario", connotación ésta tan arcaica y anti científica que esperamos sustituir con los años, cuando se organicen programas, reformas y modificaciones congruentes con la realidad socio-económica del país, en proceso de cambio social y económico, y logremos asignarleacepciones humanitarias que reflejen una filosofía penal más de actualidad, más influenciada por las ciencias de la conducta humana (Behavioral Sciences) conmutando así los términos "penitenciario" (de penitencia, purga) por correccional; "cárcel o prisión" por centro de rehabilitación social; "preso, recluso o reo" por interno o paciente; "guardia de cárcel o carcelero" por oficial custodial;"penitenciaria" por instituto de orientación, o centro de rehabilitación, etc.
Una ganancia o un punto positivo a favor de esta "humanización" de las ciencias correccionales se había logrado en Venezuela hace algunos años, concretamente cuatro años atrás, al cambiar el nominativo de Penitenciaría y Cárcel de Mujeres, situado en Los Teques, por el Instituto Nacional de Orientación Femenina, (I.O.O.F.).
LAPERSONALIDAD.
William Sheldon la define como “la organización de los aspectos morfológicos, fisiológicos, afectivo y cognoscitivo de un individuo en el contexto social según el rol que en él ocupa”.
De acuerdo a lo expresado por Wael Hikal para definir la personalidad se señala lo siguiente: “es el término con el que se suele designar lo único que tiene un individuo, las características que lodistinguen de los demás”.
Por su parte, el Dr. Nicholas Dicaprio la define así: “el término personalidad (...) puede referirse a todo lo que se sabe acerca de una persona o a lo que es único en alguien o lo típico de una persona”.
Un significado de personalidad más sencillo y claro puede ser el siguiente: “es el conjunto de características de conducta que nos diferencian unos de otros”.
Paracualquier concepto que se vaya a definir sobre personalidad, es importante tener en cuenta que ésta es la suma total de características físicas, mentales y sociales de un individuo, es el resultado de los factores endógenos y exógenos.
En la formación de la personalidad se toman en cuenta algunos modelos a seguir y que serán decisivos en el actuar de las personas; por ejemplo, para el psicólogoJohn Bowlby, el desarrollo de la personalidad es el resultado de la interacción del sujeto en crecimiento y otros seres humanos.
Así, la Criminología de la Personalidad “estudia los cambios en el comportamiento de una persona, sus características individuales y su manera de interactuar de ésta con su medio, así como la influencia que ejerce el ambiente sobre los individuos”.
A manera deconclusión sobre lo referente a la formación de la personalidad, sé está de acuerdo con el Dr. Dicaprio que apunta: “hemos visto que nuestra conducta está influida por nuestra herencia, por la constitución de nuestro cuerpo y por estímulos y situaciones”.
EL PRINCIPAL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA.
LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL.
El Dr. Orellana Wiarco señala que: “para determinar el campo de estudiode la Criminología es necesario que profundicemos un poco al respecto. No todos los estudiosos de esta materia; cuya sistematización es muy reciente, están totalmente convencidos de que la Criminología deba ocuparse exclusivamente del estudio de las conductas delictuosas, o sea de aquéllas que realizan los individuos y que quedan perfectamente encuadradas o tipificadas en las descripciones que...
tracking img