Formacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2. Formación de Suelos

A la tierra se le atribuye una antigüedad de más o menos 4,260 millones de años, a la vida una antigüedad media de 3,260 millones de años. Si las primeras plantas terrestres aparecieron hace 400 millones de años, ésta es quizá la edad de los suelos más antiguos, pero aún así en los dos metros de profundidad que general y arbitrariamente se estudian, los sueloscomúnmente son una porción infinitamente pequeña contra los 6,371 km de su radio. A pesar de eso han sido influidos de manera importante por la historia de la tierra.

Durante el período Precámbrico (Era primaria o Paleozoica) en la Republica Mexicana sólo existían pequeñas islas formadas de rocas metamórficas, en lo que ahora es el estado de Sonora. Otras islas aparecieron en las costas deGuerrero, Oaxaca y Chiapas, también en el Paleozoico, constituidas de rocas intrusivas y metamórficas. La era Mesozoica (era Secundaria) representada por rocas intrusivas y sedimentarias aparece la península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo y Durango

2.1. Teorías sobre la Formación del Suelo.

De acuerdo a Simona existen sólocuatro procesos pedogenéticos principales que dan origen a los diferentes suelos, y cuyas diferencias se deben a las distintas intensidades con que se manifiesta cada uno de ellos.

Estoa cuatro procesos son los siguientes:

▪ Adiciones: Comprenden principalmente materia orgánica y diversos materiales transportados. Cuando los materiales sólidos son agregados en gran cantidad actúan como unanueva roca madre e inician la formación de un nuevo suelo.

▪ Remociones: Se refiere a la eliminación de un constituyente o constituyentes del perfil del suelo. La erosión, que produce pérdidas en la superficie del suelo es un buen ejemplo.

▪ Transferencias o translocaciones: Comprenden movimientos limitados de constituyentes dentro del perfil del suelo y que son responsablesprincipalmente de la diferencicación de los horizontes. Por ejemplo, la translocación de arcillas que da origen al horizonte argilico en suelos Rojo-Arcillosos.

▪ Transformaciones: Se refieren al cambio y formación de nuevos constituyentes y minerales en el perfil. Por ejemplo la formación de arcillas.

Algunos cambios pueden acelerar o retener la diferenciación de horizontes el balance entreprocesos individuales en una combinación dada es, por lo tanto, la clave de la naturaleza del suelo.

2.2. Etapas de Formación de Suelos.

En la formación del suelo a partir de las rocas, se pueden diferenciar cuatro etapas principales:

▪ 1a. La roca se comienza a desmenuzar por la acción física o mecánica de la intemperización.

▪ 2a. Como consecuencia de la fragmentación de la rocase comienza a efectuar con mayor facilidad reacciones químicas que irán transformando más y más la composición orgánica del material inorgánico. Comienzan a desarrollarse microorganismos que debido a su metabolismo fijarán algunos elementos, mineralizarán otros y causarán dispersiones moleculares o coloidales del material original.

▪ 3a. Los productos formados dentro del proceso anteriorpueden reaccionar entre sí dando origen a nuevos compuestos, al mismo tiempo se irá acumulando material orgánico y comenzarán a desarrollarse formas vegetales superiores que a su vez, por la acción de las raíces irán disgregando más material inorgánico del sustrato y aumentarán la acción de formación del suelo.

Esta es la etapa más importante en el desarrollo del suelo. Puedeconsiderarse como la
etapa de madurez del mismo y su duración puede llegar a ser indefinida.

▪ 4a. Tanto los componentes minerales como orgánicos del suelo pueden alterarse y aún llegar a destruirse, lo que dará origen a otro tipo de suelo, el que quizá puede regenerarse si se vuelven a presentar condiciones favorables para ello.

2.3. Tipos de Rocas e Intemperismo.

Las rocas...
tracking img