Formacion del aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Formación de los esbozos pulmonares.

Aproximadamente a las cuatro semanas del desarrollo embrionario, aparece el esbozo pulmonar, como una evaginación de la pared ventral del intestino anterior. La localización del esbozo a lo largo del tubo digestivo es determinada por señales que provienen del mesénquimaque lo rodea, entre ellas, los factores de crecimiento fibroblástico (FGF) que "instruyen" al endodermo. En consecuencia, el epitelio de revestimiento interno de la laringe, la tráquea y los bronquios, lo mismo que el de los pulmones tiene origen endodérmico. Los componentes cartilaginoso, muscular y conectivo de la tráquea y los pulmones, derivan del mesodermo que circunda al intestino anterior.En este esquema podemos observar en color azul el divertículo respiratorio que dará origen a los pulmones y demás órganos del aparato respiratorio. Se puede observar que proviene de una evaginación del intestino.

Al principio el esbozo pulmonar se encuentra conectado con el intestino anterior, pero cuando el divertículo se extiende en dirección caudal queda separado de éste por la apariciónde dos crestas longitudinales, los rebordes traqueoesofágicos, estos al fusionarse darán origen a el tabique traqueoesofágico; de tal manera que el intestino anterior queda dividido en una porción dorsal, el esófago, y otra ventral, la tráquea y los esbozos pulmonares.

En estos tres esquemas podemos observar el divertículo respiratorio e intestino como si fuesen un solo tubo, pero este empieza adiferenciarse con la aparición de los rebordes traqueosofágicos, para formar posteriormente el tabique traqueosofático.

ARCOS BRANQUIALES O FARINGEOS.

Al inicio de la cuarta semana de desarrollo los arcos faríngeos comienzan a desarrollarse, a medida que las células de la cresta neural migran hacia la región que en un futuro formaran la cabeza y el cuello respectivamente. El primer par dearcos faríngeos, que son el primordio de las mandíbulas aparece como elevaciones superficiales a los lados de la faringe en desarrollo

En la imagen A podemos observar la vista dorsal de la parte craneal de en un embrión en etapas tempranas. La imagen B podemos apreciar la vista dorsal de la parte craneal de un embrión de 24 días que presenta los primeros 2 pares de arcos faríngeos, de los cualesse formaran las mandíbulas.

Pronto aparecen los otros arcos como rebordes dispuestos de manera oblicua a cada lado de las regiones futuras de la cabeza y cuello. Hacia el final de la cuarta semana se observan bien definidos cuatro pares de arcos faríngeos bien definidos. Los arcos quinto y sexto son rudimentarios y no se observan en la superficie del embrión. Los arcos están separados entre sipor hendiduras notables que se llaman surcos branquiales o faríngeos. Al igual que los arcos, se enumeran en secuencia craneocaudal.

Imagen C y D muestran esquemas de de la vista dorsal de la parte craneal de un embrión de 26 y 28 días respectivamente se observan 3 y 4 pares de arcos faríngeos.

Destino de los arcos faríngeos.

De manera amplia estos arcos contribuyen en la formación decara, cuello, cavidades nasales, boca, laringe, faringe

COMPONENTES DEL ARCO FARINGEO

Cada arco consiste en un núcleo de mesénquima (tejido conjuntivo embrionario) recubierto por ectodermo de manera externa y por endodermo en su cara interna.
Este mesénquima original deriva del mesodermo durante la tercera semana. Durante la cuarta semana, la mayor parte del mesénquima deriva de las célulasde la cresta neural que migran hacia los arcos faríngeos. Las células de la cresta neural son únicas debido que a pesar de su origen neuroectodermico contribuyen a la formación del mesénquima de la cabeza y cuello y de manera importante al de muchas otras estructuras.

[pic] [pic]

En estos dos esquemas podemos observar corte horizontal en la región craneal...
tracking img